Ambientalistas critican proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas

Share Button

La Directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, denunció que diversas organizaciones ciudadanas, pese a  las gestiones que realizaron, no participaron en la redacción del proyecto de Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En medio de polémica, el presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso un proyecto de ley que crea el Servicio de Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y otro proyecto que establece la creación del Servicio Forestal.

El proyecto de ley fue firmado este miércoles (26 de enero) por el Presidente Piñera en la localidad de Llifén, Región de Los Ríos, e ingresó al parlamento a las 14 horas del mismo día.

Sin embargo, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, mediante una declaración pública denunció que el documento que se envía se desarrolló sin participación de “organizaciones ciudadanas que tienen experiencia en biodiversidad, conservación y políticas públicas ambientales, ni de civiles que se manejan en temas de biodiversidad y áreas silvestres”.

El pasado 8 de octubre, Liberona le había enviado una carta al Presidente pidiendo la inclusión de diferentes organizaciones civiles en la elaboración del proyecto. Sin embargo, la bióloga afirmó que “hasta el día de hoy, el proyecto no ha sido dado a conocer a las organizaciones ciudadanas y ambientales”.

El SBAP reemplazaría al rol que realiza hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conservación, mientras tanto, el proyecto que crea el Servicio Forestal, lo hace con el rol de fomento.

La Conaf es una entidad de derecho privado que depende del Ministerio de Agricultura y una de las funciones que cumple es  fomentar la producción forestal y cuidar Parques y Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Esta separación de roles generó incertidumbre sobre el futuro de la Conaf e hizo que Jorge Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Conaf, declarara que “el verdadero problema está en los exiguos recursos que el Estado destina a la gestión de esta importante área de las políticas publicas.”

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.637,26
  • Dólar: $627,26
  • Euro: $746,29
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,95