Ambientalistas dan a conocer aspectos sobre visita a Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace algunos días, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco entregó una declaración pública con respecto a una visita que realizaron los regantes y representantes de la Junta de Vigilancia al proyecto Pascua Lama. En dicho informe, se dan a conocer supuestas irregularidades en la visita realizada el 17 de noviembre de 2010 al enclave minero. En dicho documento, se señala que “la visita estaba pactada para el 4 de noviembre y se suspendió dos horas antes… sin dar mayores explicaciones”.Cabe destacar, que la visita quedó reprogramada para el 17 de noviembre, fecha en la cual se pudo acceder al proyecto.
Luego de realizado la visita, los regantes confeccionaron un informe de la visita, donde seis integrantes y regantes dan a conocer lo que vieron en el proyecto. El informe detalla, que se visitó “la Garita de control, trece curvas y meseta, campamento Barriales, la cortina corta fuga, los lugares de captación de agua autorizadas para regadíos de caminos y los glaciares”. El Consejo de Defensa, en la declaración informa que “se apreció el agua del Río Estrecho de un color café, lo que es preocupante por cuanto en el mismo lugar existe una planta chancadora y seleccionadora de áridos”. Informa además, que “no existen funcionarios de la DGA en forma permanente que permita observar lo que ocurre con las aguas nacientes, glaciares y con las aguas que escurren a través de pilas de desmontes y relaves”. Señala también, que “no existe información de sondajes realizados desde el kilómetro 70 hasta los faldeos de Vicuñita por el río Potrerillo…”. Finalmente, manifiestan que “como no se pudo acceder a la zona de glaciares se ignora el impacto que pudiesen ocasionar estas labores mineras”.

BARRICK
Barrick informó que “para subir a Pascua-Lama se requiere de una serie de exámenes médicos por seguridad, ya que está en altura. Debido a que las personas que subían no tenía listo los exámenes, se debió atrasar el viaje, pero en cuanto los entregaron se reanudó”.
“Con respecto a la visita a los glaciares, la subida a cumbre; (lugar donde se ven los glaciares), debe ser planificada con anterioridad ya que son aproximadamente 40 minutos desde el campamento y sólo se puede subir si el camino está habilitado”. Con respecto a la situación de los glaciares, “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”, según lo que señala  la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto. Sobre los otros temas, no se refirieron.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 18 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,78