Consejeros regionales se manifiestan frente a nuevos hechos en proyecto Castilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los suscritos, consejeros regionales de Atacama, todos los cuales hemos participado en un Encuentro sobre temas hídricos y ambientales con representantes del Consejo Regional de Coquimbo, hacemos público lo siguiente frente a los nuevos hechos que se están produciendo en relación a la evaluación del proyecto termoeléctrica Castilla:

1.- Expresamos nuestra más absoluta indignación frente al hecho de que el actual SEREMI de Salud, Nicolás Baeza, la Intendenta Ximena Matas y otros representantes regionales del gobierno de Sebastián Piñera, estén llegando al extremo de cambiar el Informe de Salud y estén preparando el cambio del Informe Consolidado de Evaluación -ICE- del proyecto Castilla, emitidos ya hace más de un año, todo para sostener lo insostenible, es decir, que la termoeléctrica a carbón más grande de América del Sur no sería contaminante, sino solamente molesta.

2.- Sostenemos que hace ya más de un año que la tramitación y evaluación del proyecto Castilla está al margen de la ley de bases del medio ambiente y que si se impone el camino que se ha seguido en este período para lograr su aprobación, es decir, el uso indiscriminado de resquicios y triquiñuelas administrativas, se consagrará un precedente nefasto, dándosele un golpe mortal a la transparencia, rectitud y coherencia mínima que debe tener nuestro sistema de evaluación ambiental. Retrotraer el tiempo de evaluación a enero de 2010, como ha sido aprobado por la Intendenta y la Comisión de Evaluación Ambiental ,CEA, este 18 de febrero, no sólo es una aberración, sino también una muestra palmaria de la arbitrariedad con que están actuando en nuestra región los representantes del gobierno central.

3.- En este Encuentro interregional hemos informado a los consejeros de Coquimbo sobre los últimos hechos relativos al proyecto Castilla, enfatizando la enorme amenaza que éste representa para Atacama y la región vecina. En la reunión se enfatizó que Barrancones, la termoeléctrica que se quiso instalar en Punta de Choros y cuyo proyecto debió ser retirado frente a una ola de rechazo nacional, tenía una dimensión más de cuatro veces menor que la proyectada para la Termoeléctrica Castilla.

4. Haremos nuestras y respaldaremos todas las acciones sociales, institucionales y legales para que en el caso de Castilla el Estado cumpla con garantizar un medio ambiente libre de contaminación y con preservar la naturaleza , para que se restablezca el respeto a la ley de bases del medioambiente y para que nuestra región pueda librarse de la instalación de este nefasto y gigantesco proyecto contaminante.

Giuliano López Rojas,   Jaime Iturra Redondo, César Orellana Orellana
Consejeros Regionales de Atacama, Comisión de Medioambiente.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Enero de 2018
  • UF: $26.812,84
  • Dólar: $601,69
  • Euro: $736,19
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,26