Innovación en riego abre las puertas a la agricultura Diaguita en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Muchas veces el impulsar el agua a zonas agrícolas que no cuentan con ella representa un costo mayor para los pequeños agricultores. Es por ello que el PRODESAL de Alto del Carmen, trabaja con un novedoso sistema que ayuda a llevar el agua hasta 10 metros sobre el nivel en que se encuentra. Una técnica simple en base a una estructura metálica con dos válvulas y pelotas de tenis permite que los pequeños agricultores tengan un sistema de riego, el que además no representa costo para ellos ya que utiliza la misma presión del agua para funcionar durante las 24 horas del día, no generando ningún consumo de energía eléctrica.
Anselmo Huanchicay, Técnico Agrícola y Apoyo Técnico  del Programa Prodesal de Alto del Carmen es el impulsor de esta iniciativa y junto a otros funcionarios asegura que “vimos el modelo hace mucho tiempo y ahora lo trajimos a la memoria y lo replicamos para los usuarios del Indap, donde pensamos que éste año se lograrán la creación de varios otros sistemas gracias al financiamiento que hay para obras de riego”.
Por su parte Patricio Araya Director de Indap, señaló que  “es muy interesante esta alternativa que ya está funcionando y que se está probando en varios predios de la provincia. Los agricultores  usuarios de Indap y también aquellos que pertenecen a las etnias indígenas podrán optar a los financiamientos que están destinados para este año y que buscan mejorar las obras de riego optimizando el uso de los recursos existentes”.
Un sistema de bajo costo que podría perfeccionarse aún más y que permitiría facilitar el riego en zonas donde no se cuenta con el recurso hídrico de forma natural, sin generar costos adicionales para los agricultores.

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Enero de 2018
  • UF: $26.811,97
  • Dólar: $601,69
  • Euro: $738,45
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,21