Columna de Magaly Varas

Share Button

LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR, SIN NADA NUEVO QUE MOSTRAR

El optimismo y la confianza  que las actuales autoridades  tienen acerca del desarrollo de la provincia, tiene su origen en las gestiones y en las tareas emprendidas por autoridades anteriores a las de hoy. Hoy se cosecha lo que sembró con esfuerzo, con trabajo, con participación.
La primera gran obra que se  construyó en la provincia es el embalse  Santa Juana, obra que se hace cargo no solo de garantizar agua para el regadío, sino del  déficit del recurso Hídrico que cada cierto tiempo se produce en nuestra cuenca.
No es que nos pongamos nostálgic@s, solo queremos refrescar la memoria a tantos/as  que poco o nada han aportado en este duro caminar, para hacer de este territorio un lugar con oportunidades para todos y todas.
Las obras están a la vista: Mejoramiento total de la conectividad vial de la comuna de Alto del Carmen; 100% de cobertura de agua potable rural en las zonas  rurales concentradas; construcción de escuelas  y Liceos; El Hospital Regional; el scanner con que cuenta el mismo Hospital; el mejoramiento o construcción de nuevos centros de salud de atención primaria,  entre los  destacamos el nuevo Centro de Salud Joan Crawford,; el bypass de Freirina; soluciones Sanitarias para Domeyko; la  doble vía de la ruta 5 tramo Caldera – Vallenar; la ruta costera;, etc., etc. Todas obras cuyo objetivo central fue mejorar las condiciones de vida de las personas que habitamos en este hermosos Valle.
Y estamos satisfechos de lo realizado, trabajar en condiciones de crisis económica con todos las efectos que este hecho conlleva no fue fácil .Lo enfrentamos, reducir las altas cifras de desempleo más que un problema fue un desafío, generar las condiciones para el desarrollo de este territorio y hacerlo atractivo para la inversión  privada, implicó un desafío público nunca visto antes en la provincia. Todas y cada una de las obras que se inauguraron el 2010 y las que se están inaugurando ahora, tienen su origen en el plan de inversiones desarrollado por los Gobierno de la Concertación. Y no solo hubo  preocupación por obras de infraestructura, mejorar  el capital humano, fue un trabajo que supimos enfrentar junto a los municipios y los privados.
La triada sector público – privados y ciudadanía organizada, fue capaz  de enfrentar desafíos propios de los nuevos tiempos y del emergente desarrollo que avizorábamos. La participación ciudadana se manifestó con fuerza en instancias público-privada como la Mesa del Agua y la Mesa por el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Huasco. El trabajo  desarrollado con organizaciones productivas para el mejoramiento de los caminos secundario y el implementado con las 4 municipalidades para sacar adelante un Relleno Sanitario Provincial muestra que la  sinergia entre
todos los actores del territorio  hace  posible un  desarrollo más integral.
Las cuentas públicas y las declaraciones en los distintos medios de prensa realizadas por las actuales autoridades,  no muestran nada nuevo para Vallenar, la Provincia y la Región.

MAGALY VARAS GONZALEZ   Dirigente Dirección Regional – Partido Socialista de Chile

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15