Lea la declaración pública de Juan Santana sobre entrevista a alcalde

Share Button

Ante las declaraciones emitidas el pasado viernes 4 de marzo por el Alcalde Cristian Tapia en una entrevista en el semanario La Estrella del Huasco, el ex edil de nuestra ciudad Juan Horacio Santana emite la siguiente declaración pública:

“Los primeros años de los noventa recuperamos la Democracia para nuestro país y cada una de sus comunas. Durante el período que nos tocó la responsabilidad de administrar y gestionar el municipio local y trabajando junto a los sucesivos gobiernos de la Concertación y a nuestros vecinos y vecinas, avanzamos significativamente. Surgieron cientos de organizaciones Sociales en todas las áreas: nuevas Juntas de vecinos, comités de pavimentos, de vivienda, decenas de clubes de adultos mayores, organizaciones de mujeres y de jóvenes, etc., etc. Trabajamos junto a ellos, los apoyamos, los escuchamos, valoramos su diversidad, hicimos esfuerzos para que toda nuestra gente aún la más modesta fuera considerada, respetamos a los dirigentes como a cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Quizás nos hayan faltado muchas cosas por hacer, pero siempre en nuestro espíritu, fuimos muy conscientes de que esa era la forma de avanzar, esos eran los valores que debían empapar nuestra gestión en el municipio”.-

“Lo que hemos visto en el actual período municipal, cuando ya caminamos para los tres años de gestión, es un accionar que, en nuestra opinión, debilita lo que se había venido construyendo: La soberbia, la intolerancia, la persecución política, la respuesta agresiva, en nada ayudan. Un pueblo que busca fortalecer su sentido comunitario y democrático requiere de sus autoridades amplitud de criterio, respeto por las personas y sus opiniones, más que descalificar colocar el acento en la integración de la comunidad, buscar los acuerdos, asumir las críticas que denuncian irregularidades o situaciones que no funcionan en la comuna, reconocer y corregir las situaciones denunciadas. Hagamos el esfuerzo, podemos ser una comunidad distinta y mejor”.

“El Populismo es otra característica de la actual administración: Las grandes promesas realizadas en la campaña municipal no se cumplen y lo que es peor, cada vez que se hace un discurso público se promete algo para el año siguiente (seguro se sacan algunos aplausos), pero son promesas que, por supuesto, se olvidan rápidamente.-Por otro lado, son numerosos los dirigentes sociales que señalan estar abandonados por la autoridad, nulo apoyo y menos solución a los problemas de sus respectivos sectores. Se hace evidente el abandono en que se encuentran las Organizaciones Sociales de la comunidad y se debilita el tejido social y comunitario.-Es decir, criterio y amplitud democrática por ningún lado, hemos retrocedido significativamente”.-

“En aspectos administrativos: La Municipalidad de Vallenar ha recibido miles de millones de pesos en los dos últimos años por concepto de expropiaciones de terrenos municipales y aumento de los recursos por derechos municipales, ¿Cuál ha sido el destino de esos recursos? ¿Qué proyectos relevantes para Vallenar se han realizado con tan cuantiosa cantidad de dinero? Nótese que me refiero no a proyectos aprobados con recursos regionales o nacionales. La verdad es que no se aprecian esas inversiones”.

“Lo que sí se observa, como nunca antes, son los gastos en viajes: al norte, al sur, al extranjero, hoteles, comidas, celebraciones, regalos, etc. deben sumar muchos millones de pesos. Lo otro que se puede percibir, es la enorme cantidad de gente contratada en algunas áreas de la Municipalidad: cargos que nunca existieron, nuevas jefaturas, gerencias de todo tipo, secretaria para las secretarias, algunos con sueldos millonarios, es el caso del Departamento de Educación Municipal. Llama también la atención que la misma autoridad municipal señale que actúa al filo de la ley (se acusa solo). Sabemos de las irregularidades de las acciones de la autoridad local”.-

“Por el lado de los proyectos de adelanto urbano, ¿Cuáles son los proyectos propios de esta administración municipal? La verdad, muy pocos (por eso no responde al periodista cuando este le pregunta sobre el tema). Los proyectos importantes inaugurados los dos últimos años: La séptima etapa del Paseo Ribereño, El Centro de salud en la Villa Vista Alegre, el Centro de Investigación Científica al ingreso del Vivero municipal en ejecución, fueron obras de la administración local anterior y del Gobierno de la Presidenta Bachelet, como lo fue también el alcantarillado de Domeyko, hoy también en ejecución”.

“Quedaron grandes iniciativas en carpeta, proyectos urgentes para Vallenar como el proyecto Prolongación Av. Matta que conecta las nuevas villas de la terraza sur de la ciudad y el hospital con el centro de la ciudad y otras iniciativas que avanzan muy lentamente o simplemente están estancadas”.

“La actual autoridad se vanagloria de estar generando nada menos que un cambio cultural en la comuna, se vanagloria de un liderazgo osado y eximia gestión. Por cierto necesitamos avanzar culturalmente, es lo que estábamos haciendo junto a la comunidad promoviendo acciones educativas a todo nivel, una patada recibieron todas estas iniciativas, por el sólo hecho de ser programas de la autoridad anterior”.

“Es cierto, necesitamos líderes y gestores verdaderos con capacidad de dirigir  equipos de trabajo y sobre todo con capacidad para escuchar y atender a los vecinos y sus problemas. Vallenar tiene grandes oportunidades de desarrollo, debemos ser capaces (aunque no le guste al Alcalde) de reflexionar, de pensar estratégicamente, de generar nuevas y grandes ideas que se transformen en grandes proyectos que respondan a los problemas de todo tipo, actuales y los que se nos vienen. Vallenar necesita nuevos sueños para enfrentar el Bicentenario, el Bicentenario ahora del TÍTULO DE CIUDAD”.

“Quiero también señalar que cuando hemos hecho críticas a la actual administración siempre han sido fundadas”.

“También debo decir que siempre he tenido siempre disposición para plantear a la actual autoridad distintas iniciativas, pero nunca ha tenido la voluntad de escuchar. Por otro lado, lamento la forma despectiva de referirse a mi condición de  profesor. Quiero decirle al Sr. Alcalde que al igual que miles de profesores, me siento orgulloso de contribuir desde nuestra profesión al desarrollo de Chile y de nuestra comuna de Vallenar”.-

“Finalmente, deseo señalar que será la comunidad vallenarina la que tendrá la decisión respecto de su futuro, en el momento que corresponda, es decir en las próximas elecciones municipales”.

JUAN SANTANA ALVAREZ

EX ALCALDE DE VALLENAR

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23