¿Está preparado Huasco para un tsunami?

Share Button

 

No cabe la menor duda, que el 2010 y parte de este año han sido periodos en que nuestro país ha pecado de ingenuo y se ha asombrado de la fuerza que puede alcanzar la naturaleza cuando se lo propone.
El 2010 el terremoto del sur del país, el 27F, no logró que al menos una pizca de las medidas preventivas que no se habían tomado en años, se tomaran en caso de peligro o de desastre natural. Y la provincia del Huasco no es la excepción a la norma. Gobierno Regional, municipios y parlamentarios no han sido capaces de lograr concientizar y prevenir situaciones de las cuales después nos vamos a estar lamentando.
Para centranos sólo en un caso: el puerto de Huasco. El terremoto y posterior tsunami de Japón el pasado viernes, logró poner en alerta por primera vez y con tiempo y anticipación al comité comunal y provincial de emergencia. No se actúo mal, todo lo contrario. Se logró realizar una buena faena. Sin embargo, la pregunta es si realmente se hubiera actuado de esta manera si ocurriera un sismo en nuestra zona que provocara un tsunami en tan sólo 12 o 15 minutos en el puerto, y no con casi 20 horas de anticipación. Ojala nunca suceda.
Sin embargo, debemos ponernos en todos los escenarios y hacernos las siguentes preguntas ¿Está Huasco preparado para un tsunami? ¿Están desarrolladas las medidas de emregencia para un caso así? ¿Se ha invertido en prevención y precaución del tema?
Fuentes allegadas al municipio de Huasco, manifiestan que sólo se ha trabajado con el Comité Comunal de Emergencia en reuniones informativas. Sin embargo, no se han realizado simulacros, preparación, sistemas de alarmas ni señalizaciones. Grave. Sin embargo, no es culpa del municipio ni de las autoridades comunales, sino más bien que es un tema compartido.
“Desde noviembre del año pasado hemos estado repartiendo un sistema de folletería a toda la comunidad huasquina que enseña todas las alertas, vías de evacuación y zonas seguras de la ciudad, para que sepan lo que deben hacer en caso de que ocurra un tsunami”, manifiesta René Torres, secretario municipal y director comunal del Comité de Protección Civil y Emergencia de Huasco.
El Capitán de Puerto, Sebastián Herrera, señaló en entrevista radial en el programa municipal hace uno año, el sistema actual que se tiene para informar sobre posible riesgo de tsunami, es a través de la Armada. El teniente señaló que “se cuentan con dos vías de trabajo, una es con relación a los municipios de la jurisdicción (Huasco y Freirina), y la participación en el comité de emergencia, y la otra es una red interna, la cual contiene medidas activas y otra preventiva”.

TSUNAMI EN HUASCO
El proceso de trabajo en caso de alerta de tsunami, de acuerdo  a lo que detalla el capitán de puerto, es que luego de producido un sismo, la armada recibe la alerta y la información de posible maremoto, por lo que “si tuviéramos tiempo disponible, informamos vía telefónica y vial radial al resto de la jurisdicción, y aprovechando que estoy en la comuna, aviso a viva voz, informando a la municipalidad, para que implemente el comité de emergencia; y también a bomberos, hospital y carabineros”. Herrera señala que en su desplazamiento por la ciudad, debe avisar que en determinado tiempo más se espera un tsunami o una marejada fuerte. “A Carrizal Bajo por el norte y Chañaral de Aceituno por el sur, lo aviso por forma radial o por celular. Si el epicentro llegara a ser Huasco, estamos en la zona de sacrificio y no hay ningún tipo de sistema de alerta que funcione, por lo tanto antes de iniciar cualquier evacuación, a viva voz aviso de inmediato que habrá tsunami e informó a la gente que acuda sobre la línea del tren”. Medidas que son las primeras a la hora de ocurrido un desastre, y por supuesto, en el caso de no tener sistema de alarmas.
Y cómo no existen alarmas ni sirenas especiales, los marinos deben avisar a viva voz que se viene un tsunami en caso de terremoto fuerte en nuestra zona.
El único simulacro y en tiempo real que se ha realizado en Huasco, ocurrió el año pasado, justo el 11 de marzo cuando se produjo la réplica más fuerte del 27F. En la oportunidad, se dio alerta de tsunami, por lo que la capitanía de puerto, el comité de emergencia dieron aviso de inmediato a la comunidad que existía riesgo de tsunami, por lo que los vecinos llegaron hasta las escuelas a retirar a sus hijos, se dejó el trabajo y actividades y se acudió a la zona de seguridad en tan sólo 12 minutos. Todo un récord, considerando que hace bastante tiempo, Huasco no realizaba simulacro. La conclusión: los vecinos tienen una conciencia cívica de cómo actuar en caso de emergencia real.
Hasta el momento, Huasco no cuenta con alarma o sirena, ni con señalización preventiva de las zonas de seguridad. Una sirena con sonido especial tiene un valor de 40 a 50 millones de pesos, y la instalación se señalización de las zonas de seguridad, un costo aproximado de 20 millones de pesos, señalan fuentes municipales. 70 millones que hasta el momento, ni las empresas ubicadas en la zona han donado para aportar a la comunidad. Quisimos conocer la opinión del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, sin embargo, no atendió al teléfono.
Sólo queda esperar, que no exista nuevamente una alarma de este tipo, ni menos que suceda un tsunami real con epicentro en la zona, ya que sería nefasto en relación a las medidas que existen para cuidar y prevenir a la comunidad.

Fuente: La Estrella del Huasco

Fotos: Gentileza Hilda Valdivia – Conaf

 

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23