Un importante avance en las aspiraciones de su formación profesional, han alcanzado cerca de 100 estudiantes del Centro de Formación Técnica Prodata, en Vallenar. Se trata de 47 alumnos pertenecientes al segundo año de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, y a 50 estudiantes pertenecientes al primer año de la misma especialidad. Ello frente a la posibilidad concreta de establecer un convenio entre el Centro de Estudios y el Servicio de Salud de Atacama, para la realización de su práctica profesional en hospitales públicos.
La medida se logra luego de la inquietud planteada por los estudiantes respecto de acreditación del Centro de Estudios Prodata, ante el Ministerio de Salud. La consulta derivada al Gobernador de la provincia, generó las gestiones pertinentes por parte de la Autoridad Provincial, logrando establecer que dicho Centro de Estudio no requiere autorización por parte de la Seremi de Salud para ejercer la Carrera en cuestión, puesto que no se cuenta con las atribuciones para autorizar a este u otro establecimiento educacional a impartir carreras vinculadas al área de la salud , por cuanto dicho Centro de Estudios cuenta ya con un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y en dicho contexto las personas que obtengan un título en dicho establecimiento se encuentran habilitadas para ejercer su especialidad, sin necesidad de satisfacer otros supuestos de conocimientos o competencias.
En dicho contexto las necesidades en conformidad al plan de estudios, para la práctica profesional de los estudiantes, se logra a través del convenio que pudieran suscribir el establecimiento y la Dirección de Salud.
Roberto Tapia, representantes de los estudiantes de Prodata, agradeció la gestión de la Autoridad Provincial, señalando que las acciones emprendidas permiten dar tranquilidad en los estudiantes y garantizar la seguridad de concluir efectivamente su formación profesional, con todos los elementos que son necesarios para una efectiva incorporación al mundo laboral.