Nueve médicos becados no regresaron a Atacama luego de su especialización

Share Button

Durante los años 1995 y 2000 se becaron 36 médicos, con el compromiso de volver a trabajar a la Región de Atacama por el doble de tiempo que duró su especialización. Algunos de ellos realizaron sus estudios en Cuba y España.

Nueve de ellos no regresaron, y la fecha de los pagarés prescribieron,  no cumpliendo  así con la obligación económica que garantizaba su regreso.

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann Molina,  enfatizó “Si todos los médicos se hubiesen devuelto a trabajar, no habría lista de espera en la Región en oftalmología, medicina Interna y otirrongología”.

La no atención de estos médicos equivale a 1.368 consultas médicas no realizadas,  cifra importante, para una región que se tiene un déficit en especialistas.

Neumann Molina agregó “los pagares que no se cobraron a la fecha suman alrededor de 542 millones de pesos y el Ministerio nos oficio enviar los antecedentes para ver la posibilidad para ver a través del Consejo de Defensa del Estado para determinar si son contables o no, ya que ese dinero invertido es de todos los chilenos”.

El Ministerio de Salud

En el Ministerio de Salud en la Oficina de Capacitación y Formación, se determinó hace un tiempo que no habrá pagarés como compromiso en las becas de los especialistas, con ello se rediseño a una escritura pública ante notario, en donde los médicos tienen que tener un aval.

Este año el Servicio de Salud Atacama, becó a 16 médicos para su especialización, y se firmó la escritura pública correspondiente, a esto la Dra. Neumann agregó,  “si en esta administración tenemos que cobrar pagarés o dictar sumarios porque no se presente un becado, lo haremos, no vamos a cometer el mismo error que la administración pasada”.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23