Alianzas público privadas definen estrategia de responsabilidad social empresarial en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una clara manifestación de los buenos resultados que genera la alianza público-privado se manifiesta en la comuna de Huasco a través de la implementación de mecanismos estratégicos de Responsabilidad Social Empresarial que definen la acción conjunta del Municipio de Huasco y las empresas más importantes de la comuna; CAP Minería y Guacolda energía, logrando un avance significativo en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Huasco.

CAP Minería, en los últimos seis meses ha trabajado activamente en educación, capacitando a la comunidad a través de cursos técnicos (financiados con excedentes fondos SENCE de CAP Minería), que mejoran las posibilidades de acceso al mundo laboral, labor que despliega en conjunto con la OMIL del Municipio.

Asimismo se ha generado una red de apoyo a la agricultura, capacitando a pequeños agricultores y otorgando aportes en maquinaria y tecnología en las localidades de La Arena y El Pino, innovación plasmada con éxito en la Parcela “Los Olivos de Bellavista”.  A esto se suma el trabajo coordinado con el “Programa Prodesal” que la Municipalidad implementó hace un año.

La comunicación entre el municipio y Empresa CAP, se manifiesta a través de un diálogo constante entre el alcalde Loyola y el privado, ejecutándose instancias de forma programada que permitirán la sustentabilidad en el tiempo; compra de maquinaria, análisis de suelo y folio y labranza de suelos, entre otras acciones con pequeños agricultores.

Entre otros aspectos, se destaca el compromiso en aportes para la implementación de infraestructura para la salud, apoyo en el deporte y recreación y convenios de cooperación con los pescadores artesanales del puerto.

“Guacolda Energía”, es la otra arista en el desarrollo de los programas de responsabilidad social empresarial en la comuna fomentando  acciones en salud, educación, cultura, y deporte.

En salud se encuentra en desarrollo la segunda etapa del programa dental para niños de Huasco, proyecto cuya intervención odontológica beneficiará a 443 alumnos de segundo a quinto año básico de las escuelas municipales, quienes junto a la atención dental integral, reciben charlas educativas realizadas por una profesional Odontopediatra. El programa se extenderá hasta el 2012. A lo anterior, se suma el “Programa Amigos de la Naturaleza”; dirigido a motivar a niños de séptimo básico en el cuidado del medio ambiente y la energía.

Empresa Cap y Guacolda, sumado a Puerto las Lozas en conjunto con el Municipio, celebraron el protocolo de  apoyo a la pesca artesanal por cerca de 15 millones anuales destinados a mejoramiento de instalaciones, equipamientos, capacitación, subsidios a socios en condiciones de vulnerabilidad, reuniones de trabajo, entre otras acciones.

En el ámbito recreacional, se sustenta en la idea de desarrollar un novedoso y atractivo proyecto para la comuna de Huasco. La iniciativa pensada busca crear un parque en el que la naturaleza sea protagonista, pero que también pueda ser aprovechada para el esparcimiento de los habitantes de la comuna, con zonas de juegos, ceremonias y la plantación de una serie de árboles y plantas propias del país. Esta iniciativa implica una inversión de más de 270 millones por parte de Guacolda.

Finalmente, el Municipio está diseñando un sistema de reciclaje de residuos domiciliarios, cuyo efecto directo, junto al cuidado del medio ambiente, será establecer, mediante la venta del material depositado y los aportes monetarios de las empresas que adhieran a la iniciativa, un fondo que permitirá subvencionar a las familias de Huasco en sus gastos de luz y agua potable, en la medida que cumplan determinadas metas energéticas.

“Estamos orgullosos del trabajo que desarrollamos con las empresas socialmente responsables y estamos seguros que van a continuar apoyando a la comuna y que serán parte de esta novedosa iniciativa ecológica y social”, puntualizó el Alcalde Rodrigo Loyola.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 2 de Abril de 2020
  • UF: $28.604,83
  • Dólar: $863,81
  • Euro: $942,30
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.221,00
  • Imacec: 2,70%
  • Libra de Cobre: 2,24