Piden claridad en reglamento de la ley que regulará el cierre de faenas mineras

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como “un gran aporte a la minería”, calificó el diputado de la UDI por la Región de Atacama, Carlos Vilches Guzmán, el proyecto de ley que regula el cierre e instalación de faenas mineras. Sin embargo, el parlamentario pidió a la autoridad de gobierno “claridad en el reglamento de la nueva norma” porque, dijo, “existe inquietud en la mediana minería acerca de cómo será redactado el mismo”.

Vilches explicó que todos los proyectos mineros en desarrollo o próximos a ejecutarse en el país, deberán presentar un plan de cierre, es decir, una vez terminada su operación, deberán comprometerse a dejar el lugar en donde están instaladas las faenas en condiciones que no signifiquen peligro ambiental y para la población.

Junto con destacar el plan simplificado establecido en la ley para aquellas faenas menores a las 10 mil toneladas de mensuales de tratamiento, el diputado hizo presente su preocupación frente a las garantías que deberán presentar los pequeños y medianos mineros para avalar el cierre de los yacimientos.

El parlamentario gremialista indicó que el establecimiento de el denominado “plan de cierre”, consta tres características fundamentales: la estabilidad física del lugar, esto es, que no haya desprendimiento de material que implique peligro; la estabilidad química, es decir, que no hayan líquidos corrosivos que afecten la salud; y todas aquellas materias que tengan impacto en la salud y en la seguridad de las personas.

En consecuencia, se establecen todos los ámbitos necesarios para resguardar el adecuado cuidado del medioambiente y la salud de las personas”, enfatizó. La iniciativa – que fue aprobada por la Sala de la Cámara – será remitida al Senado para que, en tercer trámite, se pronuncie sobre las modificaciones introducidas por los Diputados.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 6 de Julio de 2020
  • UF: $28.691,63
  • Dólar: $803,98
  • Euro: $903,15
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,74