Por una ordenanza ambiental y canina en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Entendemos, como Animalistas, que lo primero que debemos hacer para ser responsables por nuestras mascotas es respetar lo que las autoridades dictan al respecto. La Ordenanza Ambiental de Tenencia, circulación y control de la población canina en la comuna de Vallenar nos dice que:

«Se implementará por la Ilustre Municipalidad de Vallenar un Registro Único Municipal obligatorio de caninos, a cargo de la Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en el cual se consignarán los datos más relevantes para la identificación del perro y su propietario. La inscripción en dicho registro será obligatoria para todos los canes».

Esta ordenanza, que está en la página www.vallenar.cl a disposición de toda la comunidad, tiene fecha del 29 de diciembre de 2010 y fecha de recepción en la Asesoría Jurídica del 3 de enero del 2011.

Sin embargo esta mañana, 15 de junio de 2011, fui a la I. Municipalidad a consultar cómo podía inscribir a mis mascotas, qué papeles debía llevar, y si necesitaba un papel del veterinario con las vacunas al día; sorprendentemente la señorita de Informaciones, amablemente, me dice que aún no se están inscribiendo a las mascotas, y que debo «estar llamando» para ver cúando van a comenzar a inscribir porque aún no les han llegado las fichas.

Entonces,

¿Se va a poner chips a todos los perros (incluyendo a los perros vagos) o sólo a los Inscritos?

¿Si sólo se va a poner chips en perros inscritos, cómo pusieron, este sábado 11 de junio, chips a 50 perros si estos no están inscritos como lo dice la Ordenanza Municipal?

Don Cristian Tapia, en un comentario en Facebook nos dijo: «la esterilizacion masiva comienza en el mes de julio, 200 al mes y el  canil es la casa de los perritos que están en la calle, se le cuidará y protegerá,  los invito a ver el proyecto, donde estuvieron involucradas muchas personas ente ellas los veterinarios.»

Amigos y comunidad vallenarina, no se dejen engañar, un  Canil no es un Refugio, ni va a ser la «casa de los perritos de la calle». La ordenanza dice:

Art.  20 «Los animales que hayan sido recogidos por la autoridad competente en la calle o en espacios de uso público sin portar la identificación respectiva, o portándola, y no hayan sido reclamados dentro de los quince  días hábiles siguientes a su aprehensión, se considerarán perros vagos o abandonados y podrán ser entregados a personas o instituciones que manifiesten su interés en recibirlos siempre que no presenten riesgo para la salud pública…»

Art.  21 «Si  el animal no es retirado dentro de los plazos estipulados en el artículo 20 o en el caso de no existir Instituciones o personas que quisieran tomar a su cargo la tenencia de estos caninos, será la Municipalidad, a través de profesional competente o de la autoridad sanitaria en su caso, la que determinará el destino de dicho animal de acuerdo a sus atribuciones legales y reglamentarias…»

¿Qué va a pasar con los perros que no sean adoptados? No hay que ser adivino para saber que la «casa de los perritos, donde se les cuidará y protegerá» dentro del primer mes va a pasar a convertirse en un matadero de perros.

¡No más mentiras, la población merece la verdad!

En limpio sacamos lo siguiente:

* La  Municipalidad aprueba ordenanzas que no sabe cómo implementar. Hace seis meses que esta ordenanza está aprobada y aún, hoy, no pasa nada.

*  La Municipalidad nos miente con respecto al canil. ¡Un canil no es un Refugio! Un canil es un patíbulo donde la institución pertinente sacrifica, sin piedad ni miramientos, cientos de animales al año. Parece que el señor Tapia poco conoce lo que es un canil y parece que no leyó la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado por su subrrogante Rubén Araya M.

La población necesita con urgencia medidas de acción, no de reacción:

Necesitamos  esterilizar masivamente, tanto a los perros con dueño, como a los sin dueño.

Necesitamos información acerca de la tenencia responsable de mascotas (NO SÓLO DE PERROS). Información que debe ser entregada por la Municipalidad en espacios públicos.

Necesitamos jornadas de adopción con el apoyo de veterinarios que quieran unirse a la causa.

Y por sobre todo, necesitamos una LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL.

¡No se dejen engañar!

 

 

Por Carlos Barraza, Animalistas Vallenar

Foto: Achivo

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 14 de Agosto de 2020
  • UF: $28.663,73
  • Dólar: $793,32
  • Euro: $936,07
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,92