Preocupación de vecinos por alteración a patrimonio arqueológico

Share Button

Preocupación existe entre los vecinos de la localidad de Carrizal bajo,  ya que descubrieron que en la desembocadura de la quebrada de Carrizal habrían removido restos de un ferrocarril que data del rico pasado minero de esa zona y que fue desplazada por el tsumani del terremoto que afectó al norte del país en el año 1922.

Los vecinos señalaron a La Estrella del Huasco que parte de este patrimonio arqueológico histórico había sido desenterrado y cambiado en su orientación,  lo que inmediatamente despertó la inquietud de los habitantes de la zona,  que ven en este vestigio un tesoro histórico y que forma parte del pasado esplendoroso de la localidad costera.

Frente a ello, y acompañados del arqueólogo Francisco Fernández, nos dirigimos hasta el sector para constatar in situ la denuncia.  Efectivamente,  el patrimonio arqueológico había sido alterado, por lo que el profesional señaló que tomaría las acciones del caso. Aunque Fernández ya había hecho una primera denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales y a la ex Gobernadora Magaly Varas.

En su oportunidad el informe emitido señalaba que la denuncia se corresponde a “al hallazgo de la locomotora que conectaba Carrizal bajo con las zonas mineras del sector denominado Canto del Agua, dentro de las cuales se encontraba el mineral de Carrizal Alto. Esta locomotora fue arrastrada un kilómetro y medio desde el poblado de carrizal Bajo hacia el interior siguiendo el curso de la Quebrada de Carrizal, producto del maremoto de 1922, enterrando dicho medio de transporte. Durante el último tiempo se ha expuesto al aire libre su superficie, erosionando la locomotora en forma muy acelerada”.

Francisco Fernández indicó al Semanario que realizará un nuevo informe para dar cuenta de la gravedad del hecho y exigió a las autoridades competentes a hacerse cargo del tema antes que sea demasiado tarde.

Fuente y Foto: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94