"Debimos haber tenido deficiencias, quizás hicimos cosas que no fueron acertadas"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A exactamente un año de las próximas elecciones municipales, conversamos con una de las figuras de la Concertación que podría ser el próximo candidato a alcalde de la capital provincial. Pide que hayan primarias abiertas, no comparte la decisión de un camarada de abandonar el PS, ya está trabajando en propuestas para la comuna y señala que la gente le pide que vuelva al municipio. Este es Juan Horacio Santana.

– ¿Qué le parece las últimas novedades políticas en Vallenar, la evaluación que hace pocos días hicieron los dirigentes sociales de los concejales, la renuncia de Waldo Ramos al PS?  se mueve la arena política…
– Creo que en la medida que el tiempo pasé, se va acercando el periodo de las elecciones municipales, un tiempo distante, pero ya se empieza a ver las candidaturas, pero pienso que es algo apresurado y es bastante distante, pero es algo que siempre ocurre. Me parece normal, y espero que sea un proceso de participación, enriquecedor para Vallenar, donde se planteen ideas, provechoso y que sea algo interesante para Vallenar, para que mejore la comuna. Este proceso es una oportunidad.

Después de haber perdido las elecciones, se hizo un mea culpa, un preguntarse por qué se perdió… Se dice que Cristián Tapia no ganó sino que fue Santana el que perdió?
Bueno, hemos conversado en la directiva del partido, hemos hecho evaluaciones y nos hemos reunido y estamos muy conformes con nuestra labor en el municipio. Nuestras tareas y obligaciones como autoridad, cumplimos y lo hicimos bien. Logramos avances importantes para la comuna, donde Vallenar dio pasos significativos para avanzar, y eso nos tiene tranquilos, y eso la comunidad lo valora. Yo siento en la calle, que los vecinos y lideres aprecian lo que se hizo en la comuna.

¿Y porqué el resultado entonces?
Bueno, debimos haber tenido deficiencias, quizás hicimos cosas que no fueron acertadas, pero es parte de lo que se vive en esto. En ese momento hubo una campaña municipal donde hubo muchos recursos, hubo una gran cantidad de promesas que se hicieron y eso gana  a la comunidad. A veces el populismos y las promesas es muy peligroso, y cuando se tiene convicción de esto, es peligroso. Como autocrítica, debimos haber cometido errores.

¿Sus próximos pasos, cuáles son? ¿Postulará nuevamente a la alcaldía?
Bueno sí. Yo soy parte de una colectividad política, no es algo de carácter personal. Cuando uno participa en política ésta se hace colectivamente, y no es algo de interés personal. Se analiza, se evalúan, y se hacen críticas, para saber por donde caminar y transitar. Yo llevo casi 30 años en el PS y es parte de las familias que tengo. En el PS me relaciono con muchas gente y esa es mi participación allí, todo lo hacemos participando y las decisiones son colectivas, aunque hay una voluntad y convicción personal. Yo no creo eso de hacer de la política lago personal y transitar para diversos lados. La política no es para mi una aventura personal.

Se habla de un supuesto pacto entre la Concertación y el MAS, donde su conglomerado apoyaría al actual alcalde Cristián Tapia, ¿De ser así, usted lo apoyaría como Concertación al actual alcalde?

Lo que hay y es de conocimiento público a nivel nacional, es un esfuerzo que se quiere hacer de juntar a las fuerzas de oposición en un gran movimiento para enfrentar unidos las municipales del 2012 y al año siguiente las presidenciales y parlamentarios. Entiendo que hay conversaciones en la Concertación, que no se en que nivel están con el PC, el MAS, el PRO, el PRI, y la idea es juntar una gran fuerza de oposición y llevar un solo candidato alcalde, el cual salga de una elección primaria. Yo no conozco que se haya cerrado este esfuerzo, pero hemos visto discusiones y diferencias que son desagradables para la gente y desorientan y desaniman. Eso es lo que hay, y se que hay una gran fuerza en lo que dice relación a la oposición al gobierno de derecha. Somos convencidos de que se debe llevar un solo candidato a alcalde, no dando paso a la dispersión, ya que esta divide. Pensamos que debe haber un solo candidato que debe ser elegido vía elecciones primarias, eso es lo que pensamos. Creemos que lo peor es que los candidatos sean designados, queremos que el candidato de la oposición pase por el colador de las primarias y que existan muchos candidatos de las más diversas corrientes políticas.

¿Qué le parecen las palabras de Pablo Ogalde, que señaló que usted terminará apoyando a Tapia en las municipales?
Como te dije, este es nuestro camino trazado. Estamos por la unidad de todas las fuerzas de oposición. Si se da otra situación, en su momento la evaluaremos.

¿Pero en ningún momento se le ha pasado por la cabeza apoyarlo?

Lo que pasa es que tenemos muchas diferencias respecto de lo que ha sido la administración municipal. Tenemos serias observaciones. Creemos que la actual autoridad se ha farreado este periodo. Hay una gestión muy deficiente, no hay proyectos, no se ha avanzado en nada en Vallenar. Vallenar es hoy un desorden gigantesco. Es cosa de salir al centro, el desorden vehicular, el desorden en educación. En nuestra apreciación este ha sido un periodo de mucha lentitud en términos de avances positivos para que la comuna sea una comuna mejor. Lo ha desaprovechado, se ha farreado la confianza que le entregó la comunidad. Es cosa de conversar con la gente y ver la evaluación negativa que tiene de este periodo.

La gente le pide que vuelva…
Si, por supuesto, la gente me da mucho cariño. Yo agradezco a los vecinos que se acercan y me dice que participe, me alientan a que vuelva, ya que la gente hace comparaciones y paralelos y ven lo que traíamos y lo que hay en este periodo.

Si la Concertación llevara otro candidato, ¿no podría usted ir como independiente?

Yo no voy abandonar el PS. Esta elección municipal es un hito muy importante como oposición, pero tampoco nos vamos a cortar las venas por esto. Estamos haciendo un proceso de renovación de algunas prácticas en el PS, en un proyecto de largo aliento, a pesar de todas las desconfianzas de la gente.

¿Qué le parece la renuncia de Waldo Ramos al PS?
Bueno esos son decisiones personales, y creo que no va a ser seguido por mucha gente. No he hablado directamente con él. Creo que es una aventura, que más que ayudar, divide. Creo que no mucha gente lo va a seguir, las aventuras personales son eso, aventuras personales. Yo soy de la idea de actuar colectivamente.

¿En caso de que fuera candidato, tiene propuestas nuevas?
Estamos en eso. En términos de proyectos hay muchos que están empantanados. El parque vehicular y la congestión es tremendo. La conectividad. Yo no sé porque no ha salido el proyecto de Av. Matta. Dejamos ese proyecto muy avanzado. Una de las cosas que veo, es que la actual autoridad gestione. No veo al equipo municipal con las pilas puestas. No hay liderazgo.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08