60% de platas del royalty van a Santiago, Valparaíso y Biobío

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El salitre. Cuando se discutió y aprobó el royalty a la minería en el Gobierno de Ricardo Lagos el argumento más usado fue que se debía evitar que a Chile le pasara con el cobre lo que le pasó con el “caliche”, que de un día para otro tuvo un sustituto y el país se fue a pique. Para evitarlo había que invertir en ciencia y tecnología y alejarnos de la dependencia de los recursos naturales. Por lo mismo, se prometió que los recursos irían a fomentar la investigación minera y a la innovación. La realidad es bien distinta: gran parte de los recursos del impuesto específico a la minería no va a las zonas de donde se origina la recaudación, sino a las regiones históricamente más grandes, como la Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Estas tres regiones concentran el 58,8% de los recursos que vienen del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), es decir, las platas del royalty minero, según cifras del Ministerio de Economía que consideran los recursos utilizados a septiembre de este año. A las regiones mineras -Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo- sólo les llega el 5% de los dineros recaudados en sus tierras, cifra que aumenta levemente cuando se incluye a la Región de O´Higgins como zona minera.

El senador de Antofagasta, Jaime Orpis (UDI), señala que aunque hubo cambios al uso de los dineros del royalty para que precisamente se privilegiaran las zonas mineras, “lo que se da es insignificante considerando lo que estas regiones aportan al fisco en materia de impuestos”. Por ello José Antonio Gómez (PRSD) patrocina un cambio en el uso de los recursos a través de la creación de un fondo para la minería.

Según el ex presidente del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad (Cnic), Eduardo Bitrán, un 25% del gasto del fondo que viene del royalty se distribuye de acuerdo a si la región es minera o no. “No obstante, la mayor proporción se concursa nacionalmente y depende de la capacidad de absorción de cada región y las capacidades de formulación y ejecución de proyectos”, dice el también ex ministro de Obras Públicas. En ese sentido, dice, “la mayor capacidad está en las regiones más grandes, entre las que están la Metropolitana, Valparaíso y Biobío”.

¿Y qué dicen los mineros? En el sector señalan que los presupuestos para los años 2006 a 2010 han destinado al FIC un monto cercano a los US$ 725 millones. En el mismo período se han recaudado por impuesto específico un monto de US$ 3.500 millones. Como todo el mundo, se preguntan a qué van esos recursos extra.

Los destinos de los dineros de este impuesto específico
Los dineros del impuesto específico a la minería van en mayor proporción a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE), ahí han ido $4.273 millones entre enero y septiembre de este año, el 15% del total. Según Conicyt, hay 13 de estos centros que reciben dineros del fisco, la mayor parte pertenecientes a las universidades, aunque uno de ellos es el Centro de Investigaciones Científicas, ligado a Claudio Bunster. De estos organismos, hay uno relacionado con la minería, como el Centro Tecnológico de la Minería.

Según los datos de Economía, el 13,6% de los recursos se usa en bienes públicos para la innovación; es decir, oficinas, instrumental, etc. A los doctorados en el país va el 9,2% de los recursos, y de esos, a los estudios en el extranjero, sólo el 2,7%. A los consorcios tecnológicos empresariales va el 1,6% de los fondos

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07