Caldera: una efectiva barrera contra el tráfico de droga en el norte grande

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El aumento en los decomisos de droga que se realizan en Caldera ha sido evidente en el último tiempo. Distintos procedimientos han dejado de manifiesto que Atacama sigue siendo una región de paso de una importante cantidad de droga que viaja hacia el sur del país, aunque un porcentaje de ella también tiene como destino las comunas de la región. Es por ello que la preocupación de la Fiscalía está centrada en desarrollar un trabajo coordinado y profesional tendiente a detectar estos traslados para posteriormente realizar las respectivas persecuciones penales en contra de los detenidos.
Para el Fiscal Regional Héctor Mella Farías los delitos referidos a la Ley 20.000 forman parte de una de las principales preocupaciones de su gestión debido a los sabidos  daños que genera la droga en la sociedad. Por ello, indica que “a pesar de lo extenuante que es hoy en día la labor de los Fiscales, quienes han visto como a diez años de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal el número de causas a investigar muestra un constante aumento, los casos de tráfico de drogas siguen mostrando efectivos procedimientos y positivos resultados a la hora de llevar estos casos a juicios orales, y lo que es destacable también en tiempos muy breves desde que ocurre la detención hasta que se consigue luego de la presentación de las pruebas respectivas la sentencia definitiva”.
El caso de Caldera resalta por el trabajo coordinado que lleva a cabo la Fiscalía y personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y el OS-7. Los resultados de la labor de este año son categóricos, ya que luego del decomiso de más de 80 kilos de droga desarrollado el fin de semana pasado, las incautaciones a la fecha superaron la tonelada de droga que ha logrado ser sacada de circulación y cuyos traficantes utilizaban la ruta 5 Norte para trasladar esta ilícita especie.
El Fiscal Jefe de Caldera Gabriel Meza, quien se hace presente en cada uno de los procedimientos que se realizan en la carretera no importando la hora, indica que la coordinación de la Fiscalía con las policías ha permitido detectar nuevos mecanismos de transporte de droga, debido a que los imputados siempre recurren a cambios para poder eludir la acción policial. “Este trabajo ha sido muy exitoso gracias a que nos hemos podido adelantarse al actuar de los traficantes, quienes con el tiempo han aumentado la cantidad de droga que trasladan. Este trabajo permite aumentar el número de detenidos y la cantidad de droga incautada, lo que refleja un trabajo profesional y dedicado frente a este grave delito”, dijo el fiscal Meza.
En este sentido el trabajo de la PDI también es relevante. Así lo destaca el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos, Guillermo Puente, quien manifiesta que del total de droga incautada este año la mayor parte corresponde a pasta base de cocaína y marihuana, aunque la cocaína también ocupa un lugar importante dentro de la droga decomisada. “Para este trabajo es sumamente importante la coordinación con la Fiscalía de Caldera, además del desempeño profesional de un equipo que ya lleva varios años trabajando en este tipo de casos”, dijo Puente.  
El trabajo contra la droga en Caldera tiene una serie de factores que son ocupados para conseguir buenos resultados en los procedimientos. El puerto tiene una ubicación estratégica a lo que se suma el efectivo trabajo investigativo que permite obtener la información necesaria, la que es analizada y estudiada para posteriormente proceder y llevar a cabo los operativos en plena carretera con los resultados ya conocidos. 

PERSECUCIÓN PENAL EFECTIVA
Y es que las cifras son evidentes, ya que hace un par de años las estimaciones anuales de decomisos llegaban a mucho menos de lo que hoy logra ser detectado. Lo que demuestra que gracias al trabajo ordenado y estratégico por parte de la Fiscalía, ente encargado de dirigir las investigaciones, este delito continúa siendo perseguido para aplicar las penas respectivas. Respecto a esto el fiscal Meza indica que a la fecha, en lo que respecta a Juicios Orales por este tipo de procedimiento en Caldera, existe un cien por ciento de efectividad en cuanto a condenas aplicadas a los imputados detenidos por este delito.
“En lo que va corrido de este año la Fiscalía Local de Caldera ha llevado a juicio oral un total de 30 causas, de las cuales 27 corresponden a tráfico de droga y en todas ellos la Fiscalía obtuvo sentencia condenatorias efectivas de cárcel para un total de 31 imputados lo que es una muy buena cifra considerando la cantidad de población que tenemos en nuestra comuna”, dijo Gabriel Meza.
Este fiscal, además de los casos de droga, debe llevar también el resto de las investigaciones que se generan tras las denuncias de la comunidad por otros delitos y de todas maneras la atención siempre está puesta en el tráfico de droga. Esto porque, asegura, este delito continuará siendo perseguido y investigado para cumplir con las persecuciones penales efectivas sobretodo en este tipo de delitos que tanto mal causan a la comunidad regional.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Junio de 2018
  • UF: $27.126,25
  • Dólar: $636,35
  • Euro: $738,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,25