Fiscalía detecta fuerte aumento en causas por manejo en estado de ebriedad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Fiscalía Regional de Atacama detectó un fuerte aumento en las causas investigativas que dicen relación con el manejo en estado de ebriedad en la zona.
Las cifras con las que cuenta el Ministerio Público, referidas al periodo enero-noviembre tanto del año 2010 como el 2011, indican que en lo que respecta a este delito se registra un aumento del 20.4%, situación que resulta preocupante debido al grado de peligrosidad que este actuar podría tener.
En números el estudio realizado por la Fiscalía indica que en el año 2010, a la fecha, se registraban un total de 668 casos a nivel regional, situación que ha variado de manera significativa en el año 2011 donde ya se registran un total de 804 causas.
Frente a este tema el fiscal adjunto de Copiapó, Christian González, indicó que estas causas, en su mayoría, son sometidas a suspensión condicional del procedimiento sólo en los casos en que sus autores no cuenten con antecedentes penales y no se registren lesionados ni víctimas fatales. Agrega que en estos casos se aplica una suspensión de licencia de conducir que puede ir de los 6 hasta los 18 meses, además de un castigo pecuniario proporcional a los grados de alcohol que el conductor haya tenido en su sangre. Monto que va en beneficio de organizaciones seleccionadas por la Fiscalía.
González menciona además que en aquellos casos en que no hay heridos ni fallecidos, pero el detenido sí cuenta con antecedentes arriesga condena de presidio que parte en los 61 hasta los 540 días de presidio, además de la suspensión de la licencia de 6 meses a un año y una multa de 2 a 10 Unidades Tributarias Mensuales.
Muy distinta es la situación en aquellos casos en que se registran lesionados graves y víctimas fatales. En el primero de los casos la pena va desde los 541 días a los 3 años de presidio, suspensión de 1 a 2 años de la licencia de conducir y una multa en UTM.
Finalmente para aquellos detenidos que condiciendo en estado de ebriedad causan la muerte de una persona, las penas van desde los 3 años y un día a los 5 años de presidio, además de la suspensión de licencia de 2 a 4 años o hasta la cancelación de este documento, y una multa de 8 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.890,15
  • Dólar: $595,63
  • Euro: $735,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21