Supervisan en terreno temporada de cosecha de uva en valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el fin de conocer en terreno los avances de la temporada de cosecha de uva de pequeños agricultores del Huasco, el Director Regional de INDAP, Patricio Araya Vargas, llegó hasta la zona del Valle del Tránsito, en la cual los pequeños productores que son usuarios de INDAP se encuentran entregando su producción de uva para ser exportada.

En el lugar, Araya constató que a la fecha, son alrededor de 16 pequeños agricultores los que han terminado su temporada, y que se estima que alrededor del 80% de ellos estén listos a fines de diciembre. “Actualmente tenemos 36 pequeños productores como usuarios de INDAP en la zona y que se encuentran exportando uva de mesa, donde 16 de ellos pudimos constatar hoy que estarían terminando su temporada esta semana y calculamos que alrededor del 80% de ellos estarían listos a fines de mes, quedándonos sólo unos dos o tres agricultores que tienen variedad red low que es la uva más tardía que estarían terminando alrededor del 15 de enero”.

Respecto a las proyecciones que se tienen para la temporada 2011- 2012, la autoridad del agro dijo que se espera que se destinen unas noventa mil cajas durante la temporada, lo que, a pesar de las heladas que cayeron en invierno, “es muy positivo para ellos”, manifestó el Director.

En la oportunidad, Patricio Araya, aprovechó de explicar y resolver dudas de los agricultores respecto al proceso de operación temprana que tiene la institución el cual se trata de financiamiento orientado a mejorar la productividad de los predios de la pequeña agricultura, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones, para infraestructura predial, beneficiando a cientos de pequeños productores. “La operación evita demoras en la ejecución de proyectos, debido a concursos tardíos o trámites que pueden afectar la competitividad de los cultivos. Necesitamos agilizar el trabajo, lo que implica entregar recursos a los pequeños agricultores cuando los ciclos agrícolas lo demandan: las siembras y las cosechas no pueden esperar papeleos”. Dijo Araya.

“Como INDAP, pretendemos que pequeñas y pequeños agricultores planifiquen de un año para otro, mejoren sus sistemas productivos y comerciales, y continúen con sus proyectos de manera ininterrumpida al contar con los recursos al inicio del año calendario”, concluyó la autoridad.

Share Button
:: Articulo visto 44 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07