Parlamentarios bajo la lupa: Dip. Robles encabeza lista de potenciales conflictos de interés

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace unas semanas la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó el Inspector de Intereses  una herramienta web que cruza la información disponible de los parlamentarios respecto de sus intereses y patrimonio, información que es exigida por ley y es pública, pero que suele estar dispersa, la herramienta web la reúne en un sólo sitio y la cruza con las  votaciones de cada senador y diputado y con las propuestas de ley de la que es autor en el congreso.

De ese cruce, aparecen “conflictos de intereses” vale decir, situaciones en las que el interés personal del parlamentario pudo haber influido en su decisión, casos en los cuáles es conveniente abstenerse de votar o  bien transparentar la situación, demostrando que no hay conflicto.

En estos casos se hablan de un  “posible” conflicto, porque existen proyectos de ley que pueden referirse a aspectos específicos del área de interés de una sociedad del parlamentario, pero no tener relación directa con el quehacer de la sociedad en la que participa ese parlamentario, en cuyo caso, el parlamentario debe cumplir su deber de votar y no abstenerse.

Por lo mismo señalamos que acá parecerán potenciales conflictos de interés, pero que deben revisarse caso a caso. Lo que si es un hecho es que hay parlamentarios, como veremos, que no han sido del todo transparentes evitando declarar todas sus participaciones en sociedades y haciendo así evidente y público sus intereses.

Aplicamos la herramienta a los parlamentarios de la región y este fue el resultado:

SENADORES III CIRCUNSCRIPCION

El senador  Baldo Prokurica presenta dos potenciales conflictos de intereses en el tema agricola, donde señala poseer participación en dos sociedades, a saber,  KONAVLE LTDA. y LONGOMILLA LTDA. ambas en Vallenar en las que declara un patrimonio de mas menos 120.000 de pesos.

En virtud de esto, el inspector de conflictos de interes,  señala que el senador tendría conflicto con dos iniciativas en discusión o recientemente resueltas: la primera  la que “Prohíbe plaguicidas de elevada peligrosidad” N° Boletín: 6969-01 que se encuentra en primer trámite constitucional
La segunda alerta de potencial conflicto es el polémico y conocido Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales. N° Boletín: 6426-10 cuya tramitación ya está terminada y que ha sido muy polémica por considerar que pavimenta el camino a los cultivos transgénicos y que apunta a favorecer a lo grandes consorcios creadores de semillas, en desmedro de la pequeña agricultura campesina.
Para ser justos, en este caso, el conflicto no es nítido, ya que el ámbito de sus sociedades en el tema agrícola es mas restringido y por lo demás, el senador sólo voto en la sala por los proyectos y no es autor de ninguno de los dos.
La Senadora Isabel Allende no presenta conflicto de interés en ningún ámbito según el inspector de intereses de la Fundación Ciudadano Inteligente y sólo declara una participación en la fundación Salvador Allende.

LOS DIPUTADOS DISTRITOS  5 y  6

Otro que parece sin potenciales conflictos en Giovanni Calderón que no declara participación en sociedades ni poseer acciones y sólo declara participación en una sociedad sin fines de lucro hace 7 años. Su declaración patrimonial es particularmente austera declarando tener sólo un inmueble en Santiago, avaluado en mas de 3.000 UF.
Distinto es el caso del Diputado Alberto Robles  quien aparece con una importante cantidad de potenciales conflictos de intereses , en seis ámbitos diferentes: Industria no Metálica,Hacienda y Economía, Intermediarios Financieros, Turismo , hoteles y restoranes, Salud, y Vivenda y Urbanismo.
El parlamentario aparece con 10 sociedades y según el inspector de intereses, sólo 4 de ellas son declaradas. Vale decir, no declaró el 60% de sus intereses económicos, omitiendo de esta manera importantes participaciones  por montos no menores, como el caso de su participación en Clínica Alameda por un monto de 82.000.000 y fracción.
En el ámbito de las acciones,  el medico cirujano perteneciente al Partido Radical Social Demócrata, posee acciones en cuatro grandes empresas: CAP, Banco de Chile, Clínica Copiapó e Isapre Mas Vida.
Uno de los mayores ámbitos de interés del parlamentario es la salud, concentrando en cantidad de participaciones un 33% de sus intereses. Es ahí donde se produce, la mayor cantidad de problemas, arrojando nuestra búsqueda 22 potenciales conflictos a partir de iniciativas legales que él mismo ha impulsado como autor.
Se producen también otros conflictos de interés en otros ámbitos, pero en menor cantidad de casos.
En el distrito 5 el diputado Lautaro Carmona aparece como aprobado por el inspector de intereses, ya que no presenta casos de conflicto, con una declaración de intereses que no señala ningún ámbito como de potencial cuidado y una declaración de patrimonio, mas bien  modesta, declarando sólo dos inmuebles de alrededor de 40 millones cada uno y un automóvil Toyota Yaris.
Con una situación diferente en cuanto a los recursos, pero  bien también según los estándares del inspector de intereses, aparece el diputado Carlos Vilches, quién declaró el 100% de sus intereses económicos, con una participación en una sociedad y tres participaciones accionarias siendo la minería, la que concentra un 50% de su interés.
En Minería registra sólo un caso de potencial conflicto pero que examinándolo bien, no es tal, dado que es una propuesta de ley que si bien regula el ámbito minero, sólo apunta a dejar mas recursos en la región.
En general, el balance es positivo, donde la mayoría de los parlamentarios según este indicador cumplen con las normas y han sido prolijos y veraces a la hora de declarar sus intereses.  Sólo el caso del diputado Robles empaña el panorama y sorprende negativamente al no declarar sus intereses adecuadamente y con una alta cantidad de propuestas en áreas en las que él, presenta intereses .

COMO FUNCIONA EL INSPECTOR DE INTERESES

Actualmente la ley prohíbe a los parlamentarios votar algún proyecto legislativo cuando tienen conflicto de interés de manera directa o a través de algún familiar. Sin embargo, existen Diputados y Senadores con acciones en compañías y participación en sociedades de diversa índole,  que legislan en el Congreso sin transparentar esta información a la opinión pública.

Por este motivo, luego de un año de investigación, la Fundación Ciudadano Inteligente (FCI) lanzó la aplicación “Inspector de Intereses”, una nueva herramienta de gran utilidad y fácil acceso para los ciudadanos. ¿Cómo se realizó la investigación? La información fue obtenida a través del cruce de distintas fuentes de información pública que incluyen el Diario Oficial, Impuestos Internos, y Registro de Comercio. A estos datos se les sumó y contrastó con las declaraciones voluntarias de patrimonio e intereses de cada parlamentario.

Es así como el “Inspector de Intereses” permite primero conocer las participaciones societarias que los legisladores han omitido en sus declaraciones de patrimonio. Y en segundo lugar muestra, a través de una plataforma virtual donde se pueden seleccionar los nombres de cada legislador, los “posibles” conflictos de interés que podrían tener al momento de presentar una determinada moción o efectuar una votación para un proyecto de ley.

Conoce el inspector acá:  http://www.inspectordeintereses.cl/

Fuente: Elquehaydecierto.cl

Share Button
:: Articulo visto 12 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24