Separan de su cargo a funcionarios municipales por supuestas irregularidades

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de una investigación realizada por una fiscal nombrada por el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, se determinó la separación del cargo de tres funcionarios municipales del área de Salud, debido a supuestas irregularidades financieras.
La información fue entregada por la autoridad comunal de Vallenar, Cristian Tapia, quien dijo que “en estos momentos hay una suplencia en Salud primaria, hasta poder realizar un concurso para suplir el cargo”.
La salida se produce luego de un sumario interno que se realizó en el municipio,  producto de varios temas administrativos y financieros. “Esto ya está en la Contraloría y la fiscal que hizo este sumario determinó la separación de su cargo”, dijo Tapia.
Los hechos señalan que existía un desorden administrativo, con diferencias de sueldo entre administrativos, jefaturas y funcionarios de los Cesfam, “existía un 40% a 50% más de remuneración y los funcionarios de los consultorios tenían un 10% menos de lo que establece el ministerio de Salud”, dijo Tapia.
El alcalde manifiesta además, que existían trabajadores que tenían sueldos extras, de más de 400 mil pesos, por lo que se comienza una auditoría y luego nombre una fiscal para que hiciera un sumario. “El resultado de este sumario arroja sanciones bastante fuertes, como la destitución definitiva del jefe de Remuneraciones y Personal, y de la directora de Salud, Patricia Salinas”. A esta salida, se debe sumar la de un tercer funcionario ligado también al área de Finanzas de dicho departamento. Tapia señaló que todos estos hechos venían de la administración anterior, de los años en que Juan Horacio Santana era alcalde de la comuna.

ACOSO Y PERSECUCIÓN

En un documento enviado a los medios de comunicación, Juan Horacio Santana señala que “desde que asumió el actual alcalde, la profesional ha sido permanentemente hostigada y desautorizada en su tarea. Cabe hacer notar que el abuso de autoridad llegó a tal extremo que fue retirada de su cargo y enviada  a cumplir funciones a uno de los consultorios de la ciudad durante un año, teniendo la doctora el cargo de directora legalmente en propiedad. Tuvo que intervenir la Contraloría General de la República, la que determinó la irregularidad de la decisión del alcalde, volviendo a la directora a su cargo y restableciendo la legalidad”.
Añade además, que “hoy se le responsabiliza por un acto ilegal de uno de sus subalternos. Quiero decirle al  alcalde, que estoy de acuerdo que se sancionen las faltas, hay que hacerlo, si así corresponde y a quien corresponde. Sin embargo, me parece de una enorme bajeza aprovecharse de esta situación para destituir a un profesional por el solo hecho de haber asumido la dirección en el período alcaldicio anterior”.
Tengo la absoluta convicción que si no es la Contraloría General de la República  la institución que por segunda vez restituya la legalidad, va a ser  la justicia la que tendrá que intervenir y devolver a la Profesional el respeto y dignidad que le corresponde.
DOCTORA
Este medio conversó con la directiva afectada por esta decisión, manifestando la profesional que no emitiría ninguna opinión sobre el tema, porque el proceso aún no termina, no sin antes informar que aún ella no deja el cargo, porque se encuentra con licencia  médica y que aún queda las etapas de apelaciones del caso.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07