La "quema del mono": Toda una tradición en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sin duda, una tradición que aún no se olvida y permanece en el tiempo y en especial en el Huasco, es la de hacer “monos” de trapo para despedir el año viejo, y así dar la bienvenida a un nuevo año. Y este año, no fue la excepción. Por ejemplo, en Vallenar fueron muchos los lugares, sectores y poblaciones donde los vecinos “armaron” un monito y llegada la media noche lo quemaron.

Este es un rito de purificación que representa quemar lo malo del año pasado para recibir con esperanzas el nuevo año. La ceremonia consiste en que durante la medianoche del cambio de año se quema un monigote realizado con materiales de desecho, que principalmente es papel y ropa vieja.

Se dice que se debe encender un poco antes de las doce, puesto que si se realiza después, se apaga o derrumba antes de la medianoche es señal de mala suerte para el año venidero.

TRADICION DEL NORTE DE CHILE

La “quema del mono” es una tradición arraigada en gran parte de Chile. Éste se confecciona con ropa vieja y raída, cartón o papel, se rellena de paja, aserrín o papel de diarios, y en muchas ocasiones con artefactos pirotécnicos.

También es una práctica que se realiza en varios países de habla hispana, donde se le suele prender fuego a la media noche del día 31 de diciembre, como una representación del año que culmina.

Es muy probable que esta costumbre y otras similares provengan de antiguos rituales paganos como las saturnales romanas o los rituales celtas.

El Noticiero del Huasco le entrega una selección con las mejores fotos de esta tradición en Vallenar.

 

Fotos: Familia Arcos Montaña

Share Button
:: Articulo visto 71 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07