Diputado Robles satisfecho por dictamen en contra de termoeléctrica Castilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado del Partido RaSocial Demócrata (PRSD) Alberto Robles, manifestó su completa satisfacción y alegría tras conocer que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, determinó acoger el Recurso de Protección interpuesto en conjunto a los habitantes de la comuna de Totoral, en contra de la resolución del Seremi de Salud, Sr. Nicolás Baeza, quien en inconformidad a la actual normativa, dio curso a la aprobación medioambiental al Proyecto Termoeléctrico Castilla, modificando de forma absolutamente arbitraria disposiciones administrativas, emanadas de la anterior autoridad ministerial en la Región, la Doctora Pilar Merino, quien demostró que el proyecto energético, es una fuente permanente de Contaminación, desde un punto de vista técnico sanitario y por la emanación de altos niveles de elementos contaminantes tales como el monóxido de carbono, anhídrido sulfuroso y otros que atentan el medio  ambiente.

De esta forma el parlamentario aseguró, que se trata de un Proyecto que a toda luz es Contaminante y no de naturaleza “molesta”, como lo indicara la autoridad ministerial. El diputado insistió que por tal motivo resulta imposible aprobar el emplazamiento de la mencionada Termoeléctrica en la Región de Atacama, la cual afectaría de forma insospechada el entorno de la Costa, incidiendo en el desarrollo turístico, en la actividad relativa a la acuicultura y por cierto en la pesca, alternativas propias de la zona y que se desarrollan sin dañar el medio ambiente. Reitera además que este tipo de instancias energéticas no deben ser concebidas en la planificación del desarrollo regional, al ser un factor de alto nivel de contaminación.

El parlamentario señaló que hoy existen alternativas tecnológicas para el desarrollo energético de nuestra Región y que se basan particularmente en energías de carácter renovable y que no afectan el medio ambiente, cuestión que sí lo hace el Proyecto Castilla y de una forma severa. Destacó además, que el avance de la Región de Atacama es una preocupación vital de todos los habitantes y una de sus principales tareas, pero este crecimiento no puede respaldar actividades productivas que son esencialmente contaminantes.

Enfatiza el Diputado por la Tercera Región, que el fallo del Tribunal de Alzada, restablece el orden legal imperante y otorga plena seguridad a los habitantes de la Región en que la protección al medio ambiente y a su salud es prioridad, por cuanto determina que el Proyecto Termoeléctrico es Contaminante.

Finalmente el parlamentario hace un llamado al Gobierno del Presidente Piñera, a las autoridades de Salud y en especial a la Intendenta Regional Ximena Matas, que en un gesto de absoluto respeto a la normativa vigente y al derecho de los ciudadanos de vivir en un medio ambiente sano y ajeno al desarrollo energético contaminante, acate el categórico fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ya que precisamente la resolución judicial afecta la determinación de la Seremi de Salud, encabezada por la Dra. Lilian Sandoval, quien es precisamente la única que hoy, tras la determinación del órgano judicial, puede apelar a la decisión y de esta manera amparar el justo derecho de todos los habitantes de la Región y no el de la Empresa interesada en instalar la Termoeléctrica en Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Febrero de 2018
  • UF: $26.875,78
  • Dólar: $592,66
  • Euro: $738,61
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,23