Un especial y fraternal saludo a todas las mujeres del Valle del Huasco, entregó esta semana, el gobernador de la provincia, Fernando Flores, al conmemorarse este 8 de marzo, el día internacional de la mujer.
La autoridad destacó que este año el Gobierno, en la provincia del Huasco, ha querido relevar de manera especial el esfuerzo, el trabajo, el tesón, el compromiso, la dedicación y la sensibilidad con que se identifica a la mujer huasquina, aquella que a pesar de las dificultades que se puedan encontrar en la vida, han sabido salir adelante, muchas veces asumiendo las tareas en el hogar, con la familia, con el trabajo, con la comunidad.
Dichos conceptos, este año, según señala el gobernador, se han reflejado en la figura y en la imagen de una esforzada mujer del Valle del Carmen, Emeteria Ardiles Acuña, dirigenta social, artesana y poetisa
Una Mujer, cuyas raíces son una mezcla de salitre y de campo, raíces que sustentan una historia de mucho esfuerzo y sacrificio y también de mucha sensibilidad, la que con los años le ha permitido ir plasmando en trozos sus pensamientos, sus vivencias, ese paso con el tiempo que la ha llevado a recorrer pasajes de su vida en su paso por las salitreras y su terruño, en el sector de Pastalito, en las Breas, Alto del Carmen.
Quienes la describen, señalan que en cada trazo de sus viejos y ajados cuadernos está reflejada una vida de contrastes, de aprendizaje, de sabiduría y enseñanzas. En cada página de sus escritos, se pueden encontrar amarrados, la historia y la verdad cierta de una mujer muy valiosa como muchas, de apariencia frágil pero con gran fortaleza, de carácter tan simple como el agua, el sol, la luna y las estrellas que la acompañan día a día, noche a noche en su campo, allá muy de los macizos cordilleranos de Alto del Carmen. Emeteria Ardiles, una mujer con historia.