Desde hace un tiempo a esta parte mucho se ha hablado de la escasez del vital elemento, principalmente en el norte de Chile, en la región de Atacama, principalmente en Copiapó y en Vallenar.
Se generan debates sobre la explotación irracional de las grandes mineras, así como de los agricultores, quienes extraen cientos de litros cúbicos dañando las diferentes cuencas y reservorios de agua en la Alta Cordillera, como en los Valles, ¿Pero nos hemos preocupado de ver que tipo de agua es la que estamos consumiendo?
Según entiendo, se han conocido algunos estudios a nivel nacional que indican que el agua potable que actualmente consumimos, tienen grandes cantidades de minerales, que sin duda afectan considerablemente la salud de las personas y no se descarta la existencia de pequeñas cantidades de arsénico y plomo.
En Vallenar, hace rato vengo detectando que el agua potable que consumimos ya no es la misma. Se observan grandes cantidades de sarro en las llaves, en la ducha y altas concentraciones de cloro. Al compartir entre amigos este tema, muchos coinciden que en los hervidores se llenan de sarro y además que hay mucho cloro, raramente los niños sufren problemas estomacales por consumir agua de la llave.
Al consultar con algunos especialistas, definitivamente me recomendaron no consumir agua potable sin antes hervirla, entonces me pregunto, ¿Cómo saber que tipo de agua estamos consumiendo?, ¿Hay algún estudio independiente que nos indique esto?, ¿Podemos solicitar a las autoridades pertinentes en la materia, un estudio transparente del agua potable de Vallenar?.
En verdad nos preocupa y pido urgente un estudio del agua, que se trata en la planta de Quinta Valle.
Para nadie es desconocido que se han estado haciendo perforaciones en la planta y no sabemos para que, incluso hace un tiempo se apreciaba la máquina haciendo sondajes.
Por último me he enterado que la empresa que nos vende encarecidamente el agua a cada uno de los habitantes de Vallenar, se está quedando sin el vital elemento en Copiapó y quieren comprarnos agua de la cuenca del Río Huasco, iniciativa que también están impulsando algunos empresarios.