Llaman a vacunarse antes de la llegada del invierno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Un claro llamado a acudir a los consultorios a vacunarse, antes de que comiencen a circular los virus que afectan el sistema respiratorio, es el que efectuó la SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, luego de revisar las coberturas que existe en los grupos de riesgo que están considerados en la campaña para prevenir la Influenza.

Los grupos de riesgo que son parte de la iniciativa del Ministerio de Salud, son los niños y niñas entre 6 y 23 meses;  los adultos mayores de 65 años y más; los enfermos crónicos, personal de salud; embarazadas con más de 13 semanas de gestación; además de personas que trabajen en avícolas, es hacia donde apunta la estrategia de vacunación.

La situación en Atacama alcanza al porcentaje del 40,89%, lo que representa un total de 20.067 personas vacunadas, de una población total de 49.070. A nivel nacional, se tiene una cobertura del 43.98%, representando un total de 1.155.552 personas protegidas de un total de 2.627.234. El grupo que alcanza una mayor cobertura son las embarazadas con más de 13 semanas, quienes llegan al 45% y el grupo de niños y niñas entre los 6 y 23 meses, llega al 30.4% de la población a inocular.

¿LA INFLUENZA?

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa. Es causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la influenza.

A cualquiera le puede dar influenza, pero se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. En la mayoría de las personas los síntomas duran sólo unos pocos días y son: fiebre, dolor de garganta,  escalofríos, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolores musculares.

Los lactantes, personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, y los que tienen ciertas condiciones de salud, como enfermedades del corazón, pulmón o riñón, o con el sistema inmunológico debilitado, se pueden enfermar mucho más. La influenza puede conducir a la neumonía y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la influenza y muchos requieren de hospitalización.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?

La principal forma de trasmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de toser (“contagio por gotitas”).

También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de una persona infectada y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA?

Los siguientes síntomas y signos hacen sospechar el diagnóstico de influenza:

Fiebre mayor a 38,5ºC axilar, y tos. Esto, se asocia a síntomas como son los dolores musculares, dolor de garganta al tragar y dolor de cabeza.

Se debe tener en consideración que los pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo deben acudir a vacunarse, si es que aún no lo han hecho: Diabetes; Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

Obesidad con Índice de Masa Corporal > a 40; insuficiencia renal en etapa 4 o mayor; insuficiencia renal en diálisis; insuficiencia hepática crónica; enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; infección por VIH; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

IMPORTANTE: En las cuatro últimas condiciones de riesgo, con indicación del médico tratante puede retrasarse la administración de la vacuna hasta la remisión o estabilización de la enfermedad de base, con el fin de lograr una mejor respuesta inmune.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07