Seremi del Trabajo y Cámara de Comercio llaman a respetar feriado del 1° de Mayo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la empresa comercial minorista “Comercial Bianca”, llegó el Seremi del trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García acompañado por la Cámara de Comercio de Copiapó para dar especificaciones sobre la normativa que rige a los comerciantes este 1° de Mayo.

Al respecto, la autoridad de trabajo,  señaló “queremos transmitirle a la comunidad que el día 1° de Mayo es un feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, y en virtud de esta normativa que tenemos, ningún trabajador se puede desempeñar ese día en ninguno de los establecimientos que se dedican a la compra y venta de productos”.

Posteriormente, agregó, “existen excepciones y en ese sentido, las personas que se desempeñan en farmacias de turno, en bencineras, en pubs y restaurantes van a poder funcionar porque hay servicios que necesariamente tiene que estar funcionando y están al servicio de la comunidad. Los microempresarios, cuando son los negocios atendidos por sus propios dueños, si pueden funcionar en la medida que no sean los trabajadores los que cumplan esa función, como los almacenes que están en algunos lugares”.

Por su parte, Arnaldo Papapietro, Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, hizo un llamado a sus colegas a respetar tan importante día. “Quiero aprovechar de decirle a los colegas que tienen la obligación de cerrar, los llamo a no infringir ni exponerse a tener sanciones. Que el día de trabajo sea festejado como tal, porque durante el año tenemos muchos aniversarios, feriados políticos, religiosos y este en nuestro feriado laboral, por lo tanto vivámoslo como el día del trabajo”

Carola Cerezo, trabajadora de Comercial Bianca, indicó que “nos favorece el día feriado ya que podemos descansar ya que todos los días nos toca trabajar y hay que aprovecharlo”. Mientras, que el  administrador de Comercial Bianca,Wilfredo Robles contó como celebraran este día “el día 1° no trabajamos, con el fin de hacer en la noche una comida a los trabajadores y celebrar nuestro día todos juntos”.

En relación con los horarios, Urquieta fue claro en destacar que “ningún trabajador que labore en establecimientos comerciales, no puede prestar servicios más allá de las 21 horas del día 30 de abril  y  debe terminar a las 06 horas del día  2 de mayo”.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo hizo un llamado a la denuncia. “Hacemos un firme llamado a los trabajadores y trabajadoras del comercio a no tener miedo a denunciar en caso de que infrinjan su derecho a descansar durante el 1° de Mayo. Para tales efectos, la inspección del trabajo tiene dos mecanismos: Antes del 1 de Mayo las denuncias pueden hacerlas a través de la página web desde el 27 de abril en adelante, mientras que por otra parte, después del 1° de Mayo,  las denuncias pueden ser presentadas directamente en las oficinas de la DT”.

Durante el día 01 de mayo un fiscalizador recorrerá la ciudad a fin de verificar el cumplimiento del descanso obligatorio, y procederá a fiscalizar las infracciones detectadas in-situ, y a fiscalizar las denuncias derivadas por la página web

Las infracciones a lo señalado precedentemente, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad legal de duplicar o triplicar la(s) multa(s) impuesta(s), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 506 del Código del Trabajo.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77