Más denuncias con la misma dotación de fiscales y funcionarios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

 

La Fiscalía Nacional dio a conocer públicamente las cifras respecto del ingreso de causas en todo el país, correspondiente al primer trimestre de este año.

La información reveló que durante este período el ingreso de denuncias registró un incremento de un 4,4% a nivel nacional, respecto a igual período del año pasado, llegando este primer trimestre a las 345.075 denuncias. Siendo las mayores alzas, en valores absolutos, las categorías de Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (5,8%), Hurtos (5,9%) y Faltas (5,7%), al registrar incrementos de 2.526, 2.174 y 1.806 delitos, respectivamente.

En la Región de Atacama esta realidad no fue muy distinta, ya que según las cifras que maneja esta Fiscalía Regional, en el período enero-marzo del presente año hubo un ingreso de total de 6.954 denuncias, mostrando un aumento del 7,26% en consideración a lo ocurrido en el año 2011, lapso en que ingresaron  6.471 causas.

Esta ha sido la constante desde los inicios de la Reforma Procesal Penal. Dicho aumento obedece a distintos factores, entre otros, al incremento del número de habitantes en  Atacama.

Los Fiscales y Funcionarios de la Fiscalía en nuestra región, mantienen, no obstante este aumento, el firme compromiso en cada una de sus áreas de trabajo, para continuar realizando una labor seria, responsable frente a cada investigación llevada a cabo y en apoyo directo y transversal hacia Víctimas y Testigos.

El incremento de las denuncias, y por lo mismo de nuevas causas, como señalé, ha ido creciendo desde la puesta en marcha del actual proceso penal, no así la dotación de Fiscales y Funcionarios, cuya variación ha sido mínima. Sin embargo, la Fiscalía de Chile en Atacama, ha debido y sabido enfrentar hasta el momento, con solidez este gran desafío. A modo ejemplar resulta significativo que en el año 2011 se logró terminar  29.642 casos lo que representó una cifra mayor al total de las denuncias recibidas en igual periodo. De ellos, un 48,09% fueron presentados los antecedentes a los respectivos juzgados de garantía.

La Fiscalía desarrolla su trabajo de modo eficiente y eficaz, y Atacama no es la excepción, no obstante carecer de los recursos humanos suficientes para potenciar aún más su labor. Contar con la dotación de Fiscales y funcionarios solicitados por la Fiscalía Nacional, en el marco del plan de fortalecimiento institucional, contribuiría no sólo a enfrentar el incremento de nuevas causas, sino a generar nuevas fórmulas y mecanismos de gestión que permitan optimizar su labor.

 

 

Por Héctor Mella Farías

Fiscal Regional de Atacama

 

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,89