Prevención del mal de "Chagas" en los valles del Huasco y Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Personal de la seremia de salud, ha realizado una serie de acciones en el valle de las provincias del Huasco y Copiapó, en relación a la situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas y al vector Triatoma Infestans (vinchuca domestica), con la finalidad de educar sobre los mecanismos de transmisión de la patología, medidas de autocuidado, y a la vigilancia y control que desarrolla esta autoridad en las áreas chagásicas de la región.

Desde la autoridad sanitaria se indicó que esta actividad busca incentivar la denuncia  y la pesquisa de la vinchuca doméstica en las áreas de riesgo, con la finalidad de avanzar en su proceso de erradicación.

Cabe mencionar que en el año 1999 Chile logró la Certificación por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la eliminación de la transmisión vectorial.

La enfermedad de Chagas es una parasitósis que afecta a la población humana en América, con una distribución geográfica amplia en las zonas rurales de México, América Central y del Sur; siendo muy endémica en algunas zonas.

En nuestra región, luego de las intervenciones que realizará el personal de la SEREMI de Salud, la comunidad quedó satisfecha por la educación que se les entregó y por la prevención que ahora conocen y que pueden desarrollar en sus grupos familiares.

Es importante establecer que debido a su evolución, la enfermedad de Chagas cursa hacia la cronicidad en personas inmunocompetentes pasando por tres etapas (aguda, latente y crónica),   pudiendo  causar la muerte en diferentes etapas de la infección. Un 10 a 15 %  de los enfermos presentan discapacidad como consecuencia de los daños cardíacos o digestivos, ocupando actualmente el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad en las Américas, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el SIDA.

Share Button
:: Articulo visto 36 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Junio de 2018
  • UF: $27.131,66
  • Dólar: $641,51
  • Euro: $742,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,16