Adoptan medidas para abordar eventual problemática ambiental en Domeyko

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la localidad de Domeyko, sus habitantes dieron a conocer su inquietud al SEREMI de Minería, Mauricio Pino; al SEREMI de Medio Ambiente, Mario Manríquez; y al gobernador de la Provincia del Huasco, Fernando Flores, en relación al episodio ocurrido el 12 de mayo, en donde según señalaron, percibieron emanaciones que aparentemente serían de azufre, provenientes de la planta Dos Amigos, de la compañía minera Cemin. Frente a esta situación, las autoridades de Gobierno se reunieron con los vecinos de Domeyko y con representantes de la empresa, para analizar lo ocurrido y buscar medidas para disminuir al máximo las posibilidades de que este tipo de eventos se vuelvan a presentar.

Al respecto, el SEREMI de Minería explicó que “lo que ocurre, de acuerdo a lo que nos indicó la empresa, es que tienen una planta de ácido convencional, en donde en su proceso, el alimento principal es el azufre. Aparentemente, como están en una etapa de puesta en marcha, habrían tenido algunos problemas operacionales que se habrían presentado el 12 de mayo, y que la comunidad en general había percibido y registrado”.

“Es importante señalar que como Gobierno, nuestra principal preocupación son las personas, y en este caso, conocemos a Domeyko y sus habitantes, por la estrecha relación que tiene con la minería. También es cierto que la minería juega un rol importante para la comunidad de Domeyko, por lo que nuestro llamado es a trabajar en conjunto, y de nuestra parte, como Gobierno, van a tener nuestro apoyo. Lo que queremos lograr, es que tanto la comunidad como la minería, se desenvuelvan positivamente, alcanzando un desarrollo con sustentabilidad, por eso se establecieron diversas medidas, de corto y mediano plazo, para que contribuyan a este propósito”, indicó el SEREMI de Medio Ambiente, Mario Manríquez.

En cuanto a los pasos a seguir, el gobernador de la Provincia del Huasco, determinó la adopción de distintas medidas que en un plazo de 60 días deberán arrojar un informe que permita garantizar la seguridad y bienestar de la población. Estas son:

Se notificará, con fecha 30 de mayo, al Servicio de Salud de Atacama para coordinar un monitoreo de salud ciudadana, en conjunto con la municipalidad de Vallenar, para que en la Posta de Salud de Domeyko, durante los próximos 60 días, pueda llevar un registro respecto de la salud de los habitantes de la localidad, considerando, además, eventuales eventos de emergencia ambiental que se pudieran producir en la zona.

Se informarán los mecanismos de denuncia por parte de la SEREMI de Medio Ambiente.

Se instruirá a la escuela de Domeyko, en conjunto con el municipio vallenarino, a través del DAEM, para monitorear el comportamiento y la salud de los estudiantes frente a eventuales eventos de emergencia ambiental.

Se establecerá el mecanismo necesario para conectar un sistema de información en línea respecto del monitoreo ambiental que lleva adelante la empresa, para que este sea ingresado a la página web del Ministerio de Medio Ambiente, así como también en instancias locales, como la Municipalidad, la Gobernación y en la comunidad, a objeto de que se conozca públicamente el comportamiento ambiental de las operaciones de la empresa.

Se iniciará una revisión de la planta de  monitoreo  acreditada por la empresa. Del mismo modo, se solicitará al SEREMI del Trabajo que pueda realizar una fiscalización respecto de la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa, principalmente de quienes estuvieron en operación el día 12 de mayo, fecha en la que se habría producido la emergencia ambiental que demanda la comunidad; ello a objeto de cautelar la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Al respecto, el gobernador de la Provincia del Huasco manifestó que “queremos operar de manera preventiva en todos estos casos, solicitando de forma inmediata las acciones y medidas que sean necesarias adoptar. Del mismo modo, valoro el dialogo establecido entre la comunidad y la empresa minera, para llevar en buen término dicho proceso de inspección y de fiscalización”. Por su parte, el SEREMI de Minería enfatizó en la importancia del seguimiento de las emanaciones: “Lo que nosotros tenemos que analizar y vamos a proponer como Gobierno, es mejorar de forma importante el sistema de monitoreo, hacerlo completamente independiente, hacerlo con una auditoría externa, y que la información esté disponible de forma permanente a la comunidad, con el ánimo de que sus habitantes estén debidamente informados de cuáles son los eventos y cuáles son las emanaciones, ya que esta planta funciona las 24 horas del día”.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06