Continúan visitas y fiscalizaciones a planteles de Agrosuper para comprobar cumplimiento de los compromisos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una nueva visita hasta los planteles de AGROSUPER, realizó la tarde del jueves 28, personal de la Autoridad Sanitaria de Atacama. Esta vez la SEREMI de Salud se hizo presente con prefesionales, fiscalizadores y  3 representantes de la comunidad, quienes acudieron en calidad de observadores del proceso.

La Sra. Patricia Carvajal, presidenta del Centro de Madres “Vicuña Mackenna”, el Sr.  Rigoberto Cortés, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina y el Sr. Héctor Alarcón, quien es presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, ingresaron a verificar las condiciones en que está trabajando la empresa Agrosuper. Cabe destacar que la presencia de los observadores, fue fruto de un acuerdo logrado en la reunión del viernes 22 de junio en el CESFAM de Freirina, que lideró la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira.

A raíz del  traslado de los cerdos se visitó los planteles que a la fecha se han desocupado, hecho que da cuenta de un acuerdo cumplido; después   la comitiva se trasladó hasta el Stud de Machos, en el mismo sector de Maitencillo. En ese espacio, se pudo verificar por parte de los veterinarios de la SEREMI de Salud, que no se está inseminando y que tampoco se hacen extracciones a los machos presentes en el lugar.

La comunidad presente, a través de los 3 representantes, pudo enterarse y hacer las consultas necesarias al personal de la empresa que los recibió.

Minutos más tarde, el personal de la Autoridad Sanitaria y los representantes de la comunidad se dirigieron hasta el sector de Nicolasa, donde se observa que se está trabajando para mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento de purines que aún presenta presencia de olores. Además, se pudo comprobar que aún se mantiene un riego con aguas que no están bien tratadas, situación que debe ser corregida de inmediato.

ENCUENTRO

En horas de la tarde, se desarrolló un encuentro con la comunidad, ocasión en que las personas presentes, quienes pertenecían a centros de madres, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, Freirina Consciente;  representantes de las emisoras Profeta y XQA5, personal del CESFAM, Parvularias de los jardines infantiles entre otros, pudieron exponer sus dudas en el Centro Kinésico del Adulto Mayor (CEKAM) en Freirina, donde la Autoridad Sanitaria presentó las acciones que se están desarrollando en terreno por una parte para verificar el cumplimiento de la empresa, así como también las acciones desarrolladas para proteger la salud de las personas.

En la reunión la comunidad y dirigentes presentaron sus dudas y consultas en diferentes tópicos.

Para la próxima semana, se va a volver hasta el centro y se esperan presentar los avances que se tienen en relación al Plan de Alerta Sanitaria, además de poder contar con un representante de algún servicio que esté participando del proceso.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08