Freirina se pronunció con respecto a Agrosuper: Consulta vecinal triplicó a la municipal

Share Button

Con cánticos de alegrías y gritos alusivos a la defensa del valle del Huasco, los vecinos de Freirina celebraron los resultados obtenidos en la consulta ciudadana que se realizó hoy en la comuna, y que perseguía conocer la opinión de los vecinos con respecto al proyecto Agrosuper.

La consulta,se realizó paralela a la que organizó el municipio de la comuna, y que a juicio de los vecinos y dirigentes del movimiento no era válida, pues no se informó ni comunicó a los vecinos sobre qué trataba la consulta ni cuáles eran las preguntas.

De esta forma, a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina se organizó una consulta ciudadana masiva en la plaza de la ciudad, donde en forma paralela a la consulta del municipio, se instalaron cuatro mesas receptoras de sufragios y se invitó a los vecinos, solo que vivieran en Freirina, a votar por si se quería que Agrosuper siguiera funcionando en la comuna. Las respuestas eran sí o no.

De esta forma, los resultados fueron los siguientes:

MESA 1: 14 votos SI – 261 votos NO

Mesa 2: 18 votos SI – 240 votos NO

Mesa 3: 11 votos SI – 234 votos NO

Mesa 4: 23 votos SI – 272 votos NO

El total de personas que votaron fueron 1080, y de éstos 1007 personas quieren que Agrosuper se retire de la comuna y 66 quieren que continúe con sus labores. Hubo 7 votos nulos.

MUNICIPIO

Por su parte, la consulta ciudadana que convocó el municipio tuvo 15 lugares de votación desplegados por toda la comuna. En estos sufragios, los resultados fueron los siguientes:

Sector José Santos Ossa: 18 votos SI – 5 votos NO

Juan XXIII: 7 votos SI – 3 votos NO

Vista Hermosa: 6 votos SI – 4 votos NO

Altiplano Sur: 9 votos SI – 3 votos NO

Nicolasa: 45 votos SI – 10 votos NO

Atacama: 30 votos SI – 15 votos NO

Vicuña Alto- Bajo, sector El Minero: 15 votos SI – 1O votos NO

Villa Los Alcaldes- El Salado: 18 votos SI- 10 votos NO

Hortensia Campos – I,C. Pinto: 18 votos SI – 14 votos NO

Roberto Callejas: 15 votos SI – 22 votos NO

Las Tablas: 15 votos SI – 17 votos NO

Ramón Freire: 10 votos SI- 11 votos NO

Maintencillo – Villa Las Palmeras- Sta Rosa: 27 votos SI – 11 votos NO

Tratamos de comunicarnos con el alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, para conocer las impresiones de estos resultados, sin embargo, fue imposible contactarnos con la autoridad.

Por su parte, Jahir Rojas, dirigente del movimiento social señaló que esta es la respuesta del pueblo de Freirina a la empresa y el alcalde. “La gente se hizo escuchar y fue a través de un acto democrático. Esta fue una consulta legítima, no como el show mediático del alcalde”.

Rojas dijo además, que hoy se sienten más que nunca respaldados por el pueblo y que “estos nos da una base de apoyo.Nos uniremos con todo el valle y haremos una alianza en común para luchar con la empresa”.

Andre Cisternas, también dirigenta del movimiento dijo que “estamos contentos, porque la gente vino a votar donde era transparente. Vemos que existió unidad vecinal. Esperamos que el gobierno vea ahora que Freirina está unido y que esperamos el plan de cierre de la empresa. Estamos muy pendiente de todo”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Octubre de 2017
  • UF: $26.646,94
  • Dólar: $630,97
  • Euro: $740,75
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,14