Constituyen Consejo Consultivo Medioambiental de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como “una nueva etapa en materia medioambiental” calificaron las autoridades del Gobierno Regional la constitución y reactivación del denominado Consejo Consultivo Medioambiental de Atacama, el cual comenzó a regir a contar de este miércoles.

El órgano técnico y colegiado que asesorará al Intendente Regional, es una instancia representativa que convoca a diversos actores de la comunidad, la cual, a través de sus representados, podrá establecer diversas consultas u opiniones mediante conducto regular.

“Lo que hicimos fue renovar un órgano que había y, de acuerdo a la ley, como Intendente me tocó validar a las personas que lo integran”, indicó el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, quién destacó que se trata de una instancia transversal: “está constituida por dos representantes de la CUT, dos de Universidades, una ONG, gente que tiene que ver con lo turístico de la zona, más el Seremi de Medio Ambiente; todos ellos integran esta Comisión, que además es un órgano consultivo del propio Intendente en temas medioambientales, e incluso, la misma Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental también puede hacerle consultas, así como ellos también pueden hacer consultas a las autoridades y a las comisiones”, aseguró.

De acuerdo con la visión de la primera autoridad regional, la importancia de este Consejo radica en su mirada distinta, a cargo de profesionales, técnicos y trabajadores, en torno al medioambiente de la región de Atacama: “hoy día, más allá de que una persona sea ecologista o no, el tema medioambiental es un asunto delicado, y el relanzamiento del Consejo es para mi un tema súper importante; hoy le hemos acotado ciertos ajustes que le otorgan más peso, a pesar de que no es un órgano resolutivo, pero, pese a esto, es una gran ayuda para las autoridades, el tener un órgano de este tipo a nivel regional”, enfatizó Prohens.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Mario Manríquez, aseguró que “al tratarse de un órgano con una composición heterogénea, ello le permite una mayor representatividad de los agentes sociales para asesorar, tanto al Intendente, como a la propia Seremi de Medioambiente en la toma de decisiones medioambientales. Su composición tiene representantes del sector empresarial, del rubro de los trabajadores, participación de ONG’s de carácter ambientalista, y del mundo científico. Entonces, todos los componentes de la comunidad, que de alguna u otra forma pudieran tener alguna injerencia en materias medioambientales, están representados en el Consejo Consultivo”, señaló el jefe de cartera regional.

El aporte de los representantes de la comunidad

Félix Medina, representante de los trabajadores de CUT Atacama, indicó que al constituirse el Consejo Consultivo del Medio Ambiente, “tuvimos palabras bastante conceptuosas de parte del Intendente, en cuanto a las ganas de trabajar, y de consultarnos y darnos (posibilidad) de opinión sobre todos los temas relevantes. En tal sentido, el aporte de la CUT se refiere a la participación ciudadana, (porque) nosotros somos representantes de los trabajadores, y por lo tanto la visión nuestra no siempre va a ser coincidente con las propuestas de proyecto tanto del Gobierno como de otras Instituciones, especialmente en lo que se refiere al desarrollo energético, donde nosotros tenemos una opinión crítica al respecto. Pero no obstante no podemos frenar el desarrollo país; la idea es que ese desarrollo sea vinculante con el desarrollo de las personas, y ahí va nuestra opinión”, argumentó Medina.

Para Carlos Salinas, representante de la Universidad del Mar, por su parte, “el hecho de pertenecer al Consejo nos permite como Universidad interiorizarnos en los temas, aportar con nuestros especialistas, y poder bajar y canalizar los temas hacia la misma Universidad, para tener un conocimiento previo de todo lo que se esté tratando en Atacama, y que tiene relación con todo aquello que tiene relación con lo ambiental. Recordemos que la UDM tiene ingeniería en prevención de riesgo y medioambiente, por lo cual consideramos muy importante hacer un aporte a este Consejo”.

Finalmente, Hernán Cood, representante de la Asociación de Turismo de Atacama, aseguró que “como asociación gremial privada relacionada con una cartera que tiene que ver con el desarrollo permanente de la región, como un motor económico sustentable, el tema del medio ambiente es gravitante: si no lo tenemos, no tenemos turismo. Por lo tanto, poder asesorar al Intendente, y poder participar en una actividad como esta, para nosotros es un honor, y además esperamos ser bastante ejecutivos en prevalecer el medioambiente en la Región de Atacama”, concluyó.

Órgano no gubernamental y representativo

Junto con destacar la instancia, y su carácter representativo, las autoridades regionales enfatizaron la labor del Consejo. En tal sentido, el Seremi de Medio Ambiente aseguró que  “este no es un órgano gubernamental, sino que uno que representa a la sociedad, por tanto, este le indica a la autoridad cuál es la visión de la sociedad para tomar las decisiones en uno u otro aspecto en materias ambientales. Comienza a regir a contar de ahora, y vendrá a regir situaciones a contar de lo que venga, es decir, no es un órgano que venga a remediar situaciones que ya hayan ocurrido”, destacó.

Por su parte, el Intendente Regional agregó que “en todos los temas ambientales existe lo que se llama una “consulta ciudadana”, donde ellos participan y ejercen sus reparos en torno a estos temas. Así, lo que esta Comisión puede hacer es recoger sus inquietudes, analizarlas, y hacerlas presentes a través de las autoridades o el Seremi que forman parte del Consejo, haciéndomelas llegar a mi”, finalizó.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04