Domeykinos son expertos en plantas medicinales locales

Share Button

Gracias al apoyo y capacitación del Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, 13 habitantes de Domeyko, poblado minero ubicado al sur de Vallenar, se capacitaron en reconocimiento, colecta, conservación, envasado y comercialización de plantas medicinales nativas.

La iniciativa concitó el interés de un amplio espectro de la población, entre quienes se contó con el alumno más joven de la capacitación, Matías Alzadora Pastén, de 9 años, quien reconoció poseer conocimientos básicos de plantas medicinales, gracias a las infusiones que su abuelo le preparaba cuando padecía alguna dolencia. “Vine un día y lo encontré entretenido. Después me gustaron muchas cosas que hacían acá: envasar, raspar la varilla blanca, etcétera. Es lo más bueno que me ha pasado en la vida”, comentó orgulloso y agregó que ya se prepara para recorrer los cerros con el fin de recolectar más hierbas.

El curso partió por motivación de los propios vecinos, comentó el presidente de la junta de vecinos, Edgardo Toledo Toledo, quien recordó que hace unas décadas existió una instancia similar ofrecida por una congregación religiosa, que impartió un taller de jarabes preparados con hierbas medicinales locales. “Durante 3 meses, semanalmente asistieron a las charlas del curso, con bastante interés y perseverancia de parte de ellos”, reconoció.

Por su parte, Alberto Peña Vargas, director regional (S) de CONAF, resaltó que para la institución es vital recalcar en los habitantes el carácter identitario que posee la flora local, y que por ello “es positivo relevar las propiedades de las hierbas y plantas de nuestra región, que posee una rica biodiversidad”.

El taller, a cargo de los profesionales de CONAF Oficina Provincial Huasco, Roberto Zavala Briceño y Gloria Carrasco Salas, también se enfocó en el ámbito del emprendimiento, lo cual se reflejó en el nacimiento de la Agrupación Aromas de Atacama. Al respecto, Silvia Zepeda Ocayo declaró que “cómo el día de mañana no podremos ser microempresarios, llegar a la carretera a vender nuestros productos… Si pudimos aprobar el curso, cómo no vamos a poder lograrlo”.

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15