Paleontólogo Mario Suárez: “En Atacama se han descubierto ya varios dinosaurios”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hoy martes se desarrolló la segunda jornada del campamento Chile Va!, en Alto del Carmen. En medio de un hermoso paisaje, y con un clima realmente agradable, los jóvenes desarrollaron diversas actividades relacionadas, entre otras, con la promoción del reciclaje y el cuidado medioambiental.

La principal actividad fue desarrollada junto al geólogo y paleontólogo Mario Suárez, quien es conocido en nuestra región por ser el principal investigador y promotor del trabajo paleontológico desarrollado en la comuna de Caldera, específicamente a través del descubrimiento y preservación de fósiles de ballena y otras especies marinas. En esta ocasión, el profesional ofreció una interesante charla in situ, ni más ni menos que en los faldeos de la Quebrada de Pinte, hermoso paraje que concita la atención mundial al ser una valiosísima muestra geológica del fondo marino de hace millones de años. En medio de verdaderos campos de animales marinos fosilizados, Mario Suárez llamó a los jóvenes a comprometerse con el cuidado de nuestro patrimonio paleontológico, el cual está en constante riesgo de desaparecer debido al tráfico de piezas que salen de nuestra región, lo cual redunda, en definitiva, en una irreparable pérdida para todos los atacameños.

Además, el profesional se refirió a la manera en que definió su vocación profesional, invitando a los jóvenes a interesarse en la paleontología, entregando diversos tips sobre cómo ingresar a una carrera profesional afín, como la geología o la biología, y después optar a la especialización en el extranjero, ya que la paleontología no existe aún como carrera profesional en nuestro país.

El grupo de jóvenes aprovechó de visitar el pequeño museo paleontológico de la localidad, el cual nace por iniciativa del lugareño Gabriel Rivera, quien se ha dedicado por más de veinte años a preservar y difundir este rico patrimonio cultural.

“Es importante que ustedes sepan que en todas las comunas, de cada provincia de la región, hay patrimonio paleontológico. Nosotros tenemos un patrimonio súper importante que ha pasado desapercibido por años. En la región de Atacama tenemos cosas tan extraordinarias  como dinosaurios, cementerios de ballenas, cocodrilos marinos, reptiles voladores, etc.”

Incluso, Mario Suárez agregó que en nuestra región fue descubierto un ejemplar de dinosaurio, que lo convierte en el más completo hallado hasta el momento en Chile, señalando que es muy probable que dicho espécimen sea bautizado prontamente como Atacamasaurus.

Así prosigue este Campamento Chile Va! en Alto del Carmen, actividad desarrollada por Conicyt, a través de su programa Explora, y que lleva ya diez años reuniendo a los jóvenes en torno a las ciencias y la tecnología. En esta ocasión se han reunido 120 estudiantes de tercero medio, provenientes de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de la región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 103 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78