Abren proceso de postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita Allende, dio a conocer que la Subsecretaría de Prevención del Delito abrió el proceso de postulación 2013 al Fondo Nacional de Seguridad Pública, el que financia proyectos de hasta 40 millones de pesos, y que el año pasado se adjudicaron 2 municipios y una junta de vecinos en la región.

Los interesados en presentar iniciativas en el ámbito de la seguridad pública, pueden descargar las bases desde la página www.fnsp.cl, o concurrir hasta las oficinas de la coordinación de seguridad ubicadas en el primer piso de la intendencia regional.

Eric Guaita explicó que a estos recursos, que permiten a la ciudadanía elaborar proyectos de seguridad según las necesidades que ellos mismos detecten en sus entornos, pueden postular organismos públicos y organizaciones privadas sin fines de lucro, entendiéndose a estos como municipalidades, corporaciones municipales, organizaciones comunitarias como juntas de vecinos, uniones comunales o similares, Centros de Educación, Centros de Estudios, entidades Religiosas, ONGs, o Fundaciones, y privados sin fines de lucro.

“Por tercer año consecutivo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera entrega a la comunidad la posibilidad de adjudicarse recursos para llevar a cabo las iniciativas que ellos mismos detecten como necesarias para prevenir la delincuencia y aumentar la seguridad en sus barrios y ciudades. El año 2012 se adjudicaron a nivel nacional proyectos por un total cercano a los 4 mil millones de pesos, y este año esperamos superar esa cifra a nivel nacional, y la de iniciativas a nivel de Atacama, que fueron 3, dos de municipios y una de la junta de vecinos Villa Unidad de la comuna de Caldera”.

TIPOS DE PROYECTOS

Respecto de los proyectos que se pueden presentar, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, indicó que en las bases se explica claramente cada uno de ellos, pero que a grandes rasgos tienen que ver con 3 grandes áreas en las cuales se clasifican para luego otorgarles un puntaje (una comisión nacional), clasificarlos y adjudicarles recursos.

La primera tipología de proyectos son los de intervención social, que consideran temáticas de prevención social, asistencia a víctimas de delitos, y Reinserción Social. Los segundos son los clasificados como de intervención situacional y que buscan aumentar la seguridad de las personas y disminuir la ocurrencia de delitos de oportunidad, por medio de la intervención de espacios públicos, como por ejemplo implementando iluminación, alarmas vecinales o cámaras de televigilancia. La tercera tipología de proyectos es la clasificada como proyectos de innovación y/o estudios, que abordan las seguridad desde una perspectiva distinta a la tradicional, a través de la implementación de nuevas tecnologías y metodologías, del uso de nuevos mecanismos de cooperación, de la combinación y uso de procedimientos propios de otras materias, o por medio de estudios que busquen profundizar el entendimiento de problemáticas no resueltas de seguridad pública.

Finalmente, Eric Guaita, invitó a todas las organizaciones a desarrollar desde ya sus proyectos, manifestando que prontamente se realizarán jornadas de capacitación para que todos los interesados puedan aclarar sus dudas, e instando además a que los organismos públicos, tales como municipios y gobernaciones, puedan apoyar a la gente para que presente iniciativas al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2013.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 7 de Marzo de 2021
  • UF: $29.338,50
  • Dólar: $729,15
  • Euro: $875,54
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,14