Acuerdan alianza estratégica para concretar proyectos de energización en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dotar de iluminación a sectores rurales o permitir el uso nocturno de multicanchas y plazoletas alimentadas con energía solar, son parte de los proyectos que Freirina quiere convertir en realidad durante el 2013.

Para ello, el alcalde César Orellana sostuvo una reunión con el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, quien enumeró los distintos mecanismos sectoriales para concretar estas iniciativas, en especial en zonas apartadas, dada la dispersión geográfica de los pobladores de esta comuna de la provincia de Huasco.

Acompañado de su equipo técnico, la autoridad comunal indicó que las principales carencias son la falta de electrificación y mantención de alumbrado público existente, además de la necesidad de que los niños y jóvenes puedan ocupar los lugares de esparcimiento municipal en las noches, priorizando sistemas fotovoltaicos.

El Seremi, en tanto, consideró relevante que sea el propio municipio el que realice “un diagnóstico y levantamiento de las necesidades para poder articular estos proyectos a través de otros ministerios o bien mediante el concurso a fondos regionales”, poniendo como ejemplo la inversión que se puede hacer en colectores solares térmicos para el agua sanitaria en los cuatro jardines infantiles existentes en Freirina.

Cantellano también aprovechó esta instancia para concretar una alianza que permita realizar charlas de educación y eficiencia energética en colegios y juntas de vecinos, con el fin de concientizar respecto al buen uso del suministro, y poder desmitificar mucha información respecto a cómo funciona el sistema eléctrico en el país.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, consideró muy oportuna la reunión sostenida con el Seremi, y se mostró esperanzado en efectuar un buen trabajo. “Hemos asumido hace un mes, y ya hicimos un levantamiento de las necesidades de nuestra comuna en el tema energético, por lo tanto, las pusimos a disposición del seremi, porque queremos demostrar que podemos hacer cosas, y el tema energético no es menor”, subrayó.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 26 de Febrero de 2021
  • UF: $29.272,79
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24