Tribunal de Copiapó condena a violador y homicida de menor de Carrizal Bajo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de una semana de juicio, fue declarado culpable Arturo Osciel Araya Villalobos de 30 años, por los delitos de violación con homicidio e incendio calificado en lugar habitado en contra de una niña de 10 años, quien falleció en la localidad de Carrizal Bajo en febrero del año 2011.

El abogado querellante y director de Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, señaló estar conforme con la condena entregada y porque los jueces reconocieron la alevosía invocada durante el juicio. “Por ello esperamos que la sentencia sea presidio perpetuo calificado, por las graves circunstancias en que se cometió el delito y por el gran daño causado a la víctima y a su familia”, agregó Espinoza.

El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2011 en la localidad de Carrizal Bajo, comuna de Huasco, cuando la niña se encontraba bajo el cuidado provisorio de la madre del acusado por más de un año. Durante la madrugada el imputado entró en la habitación de la víctima para violarla y luego prenderle fuego a la cama donde se encontraba.

Cabe señalar que en el juicio el médico que realizó la autopsia, además de confirmar la violación, destacó el avanzado estado de desnutrición que tenía la niña al momento de morir.

“Es lamentable el estado de vulnerabilidad a la que quedó expuesta la víctima mientras estuvo bajo el cuidado de su tutora. Aunque estamos satisfechos con la sentencia, no podemos olvidar que debemos proteger a nuestros niños y nosotros como Fundación seguiremos contribuyendo a las políticas públicas, para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, comentó Ramón Suárez, presidente de la Fundación, quien además manifestó que seguirán apoyando a su familia para que logren continuar con su proceso de reparación.

Además de la representación legal en este juicio, Amparo y Justicia presentó una querella en contra de la madre del acusado, Leonor Villalobos, y de quienes resulten responsables, por los graves actos de maltrato y vulneración de derechos de la niña de iniciales P.P.C., evidencia que quedó demostrada gracias al testimonio de testigos y peritos, que dieron a conocer los tratos vejatorios constantes que recibió durante su permanencia con la familia de Villalobos.

FUNDACIÓN AMPARO Y JUSTICIA

La Fundación Amparo y Justicia se originó en 1998 y tiene como objetivo asistir legalmente a las familias que han sido víctimas de la pérdida de un hijo o hija por violación con homicidio. Esto, a través de un modelo de apoyo legal, psicológico y social integral.

 

 

Foto Referencial

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Febrero de 2021
  • UF: $29.265,50
  • Dólar: $703,65
  • Euro: $854,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,19