Olivos del Huasco. Historia y tradición de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sabía de la existencia de este libro, pero jamás pensé leerlo, ya que no sabía dónde podía conseguirlo. Afortunadamente llegó a mis manos en forma de préstamo y lo agradezco mucho.

Toda mi vida ha estado asociada a las aceitunas y los olivos. Puedo partir con este dato: En la década del ’60 se instaló una fábrica de aceite de oliva al frente de la casa donde vivía mi abuelita materna, en ese entonces, soltera. Para ganar algunas monedas, se dedicaba a lavar la ropa de los trabajadores de dicha fábrica, y así conoció a mi abuelito.
Ella también trabajó cosechando aceitunas, por muchos años. En su huerto hay varios olivos. Mi papá ha trabajado durante varios años en las aceitunas también, puesto que su mejor amigo tiene una quinta con olivos. Cuando yo era más chica, mi papá no sacaba vacaciones para descansar, sino que las sacaba en el tiempo de la cosecha de aceitunas y se iba a trabajar con su amigo. Por otra parte, mi papá también sabe preparar artesanalmente las aceitunas, y para mí no hay más aceitunas más ricas en todo el mundo que las que él prepara. Mis tíos igual trabajan en las aceitunas y se han encargado de los olivos de mis abuelos ahora que ya no están. Por último, una vez, hace un par de años atrás quizá 7 u 8, yo también quise trabajar en las aceitunas, claro que no sacándolas desde el árbol, sino que recogiendo desde una malla las que servían parahacer aceite. Pude comprobar en carne propia lo sacrificado y agotador de este trabajo, y lo abandoné a las pocas horas.
Dados estos antecedentes, la verdad es que fue muy enriquecedor para mí leer este libro. A cada párrafo que leía, recorría mentalmente parte de mi infancia y adolescencia. El texto es entretenido y de fácil lectura. Comienza haciendo una revisión histórica del origen de los olivos, su posterior llegada a América y por supuesto, a Chile. Tras esa introducción, entra de lleno a lo que se refiere a la tradición olivícola en el valle del
Huasco, donde menciona personas del valle dedicadas este rubro, y hace referencia a los proyectos que se han implementado. Todo ello acompañado de excelentes fotografías que en este caso no cumplen un rol decorativo, sino totalmente complementario al texto. Me gustaría que todos pudiesen acceder a este texto, leerlo, empaparse de esta tradición nuestra, y más aún me gustaría que llegara un ejemplar de este libro, editado por el
Proyecto Territorial Integrado de CORFO, a cada escuela del Valle.

Autores: Jorge Zambra y Raúl Rojas
Año: 2011
Nacionalidad: Chilenos

Share Button
:: Articulo visto 70 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.470,59
  • Dólar: $685,46
  • Euro: $771,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76