Luego de que a fines de marzo se suspendieran los alegatos de los cuatro recursos de protección contra la termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa, hoy éstos deberían realizarse.
Sin embargo, fuentes de las partes señalaron que abogados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) habrían indicado que pedirían una recusación de un abogado integrante de la sala. La medida sería la misma que ejerció Endesa a fines de marzo.
De solicitarse la recusación, la sala podría quedar constituida de inmediato o dejarse para una nueva audiencia, quedando en tabla para unas dos semanas más.
A mediados de febrero, un grupo de opositores presentó recursos de protección contra el proyecto termoeléctrico que recibió la autorización ambiental a mediados de diciembre de 2012 por el Comité de Ministros.
En esa oportunidad, el abogado demandante, Álvaro Toro, dijo que “Punta Alcalde no puede ser aprobado como fue originalmente presentado. Los cambios que se le hicieron son de tal magnitud que necesariamente exige que la autoridad administrativa lo rechace y exija una presentación totalmente nueva”.
La central termoeléctrica entró a tramitación ambiental en febrero de 2009. Tendrá una capacidad instalada de 740 MW, en dos unidades, y demandará una inversión de unos US$ 1.700 millones.
Anteriormente, el proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama. La negativa se dio por no cumplir con las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la calidad del aire de la zona no empeorará.