Realizan encuentro de asambleas en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este fin de semana se realizó en Freirina el primer encuentro Nacional de Asambleas, en el cual diversas localidades y agrupaciones que se encuentran en conflictos socio-ambientales en Chile analizaron diversas temáticas.

Andrea Cisternas, en convresación con El Noticiero del Huasco señaló que estas asambleas “agrupan a distintos movimientos sociales de todo Chile, y hemos decidido realizar este primer encuentro para intercambiar nuestras experiencias e iniciar un proceso de coordinación”.

“En momentos en que el país se llena de debate electoral, nosotros consideramos mucho más relevante seguir dedicando nuestras energías a fortalecer nuestras organizaciones de base, porque mientras continúe el actual modelo neoliberal y un sistema político que niega la participación ciudadana la única manera de hacernos respetar es con organización, con unidad y con movilización”, señaló Cisternas.

En la oportunidad se analizaron cuáles son los problemas comunes que afectan a las comunidades, y fue allí  donde “nos encontramos con un modelo económico que privilegia y protege los intereses de una minoría que concentra la mayoría de la riqueza que los chilenos producen con su trabajo. También el modelo económico permite que unas cuantas familias o grupos económicos se apropien la casi totalidad de los recursos que son de todos los chilenos, como ocurre con el cobre, con el agua y ahora con los recursos del mar. El otro problema común que se trató fue el sistema político. Un sistema que no permite la participación de la ciudadanía en las grandes decisiones políticas. Nos niegan el derecho a participar en las decisiones como si fuéramos chilenos incapaces o de tercera categoría”, añadió.

Una de las conclusiones fue que se  necesita un movimiento social fuerte, organizado y coordinado y que se desarrolle, que sea permanente “porque mientras exista este modelo económico y político es la única forma en que nos podemos hacer escuchar, defendernos, proteger nuestros territorios y parar la depredación de nuestros recursos”.

“Los movimientos sociales cuidamos no ser utilizados ni instrumentalizados por ningún partido político  porque la actual clase política está comprometida con un sistema que no nos beneficia y eso ya lo tenemos absolutamente claro”, dijo.

 

Foto: Facebook Jahir Rojas

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12