Realizarán Censo Estival de Guanacos en el Parque Nacional Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una de las actividades mas emblemática que se desarrolla en el Parque Nacional Llanos de Challe es el censo de guanacos, que forma parte de los avances en la protección de esta especie representativa del patrimonio natural de la Región de Atacama.
La versión estival de este censo se realizará el viernes 12 de abril por parte de profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal CONAF, de la oficina provincial del Huasco.
Esta actividad se realiza desde el año 1997 con la finalidad de monitorear la población de guanacos (Lama guanicoe) en el Parque Nacional que forma parte del Sistema nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). La finalidad es hacer rutas a pie por las principales quebradas y llanos del parque, identificando los grupos de guanacos.
En relación a este censo Diego Morales Banda, Director Regional de CONAF señaló que “los Parques Nacionales, albergan la diversidad biológica mas importante de Chile, y en el caso de Atacama, nuestros parques, en particular Llanos de Challe,  dan cuenta de las principales poblaciones del guanaco de la Macrozona Norte. CONAF como organismo dependiente del Ministerio de agricultura y administrador del SNASPE realiza regularmente este monitoreo tendiente a determinar el comportamiento de las poblaciones y su relación con las actuales amenazas que la afectan, representada principalmente por los perros asilvestrados, la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat”.
Para los interesados en participar de esta actividad la ruta comenzará el viernes a las 08:00 horas desde el sector de Los Pozos frente a Playa Blanca en la ruta C-470.
Las recomendaciones para los participantes son ir muy ligeros de equipaje, una pequeña mochila con al menos 1 litro de agua y alimentos para la caminata, como frutos secos y caramelos. También se recomienda usar ropa adecuada como zapatos de trekking, ropa delgada de manga larga, cortaviento o chaqueta, gorro para el sol, ropa de cambio para la vuelta y bloqueador solar. Idealmente llevar prismáticos y cámara fotográfica
El 28 de febrero se realizó el censo estival de guanacos en el Parque Nacional Pan de Azúcar, la actividad fue encabezada por el administrador del Parque, Pedro Salazar, y el director regional de CONAF, Diego Morales Banda, y un equipo de trabajo que recorrió cada una de las tres zonas donde se monitoreó la presencia de guanacos.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12