Alcalde Loyola y su molestia por dichos de Senador Prokurica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras las declaraciones en la prensa del Senador por Atacama Baldo Prokurica, el municipio de Huasco, a través su alcalde Rodrigo Loyola, respondió señalando que “el Parlamentario no tiene conocimiento del extenso proceso, del trabajo que como municipio hemos desplegado, ni la tremenda disposición que hemos puesto para contribuir en la solución de una tarea que corresponde al Estado y no a las Municipalidades, pues recordemos que el Hospital pertenece al Servicio de Salud, así como los consultorios y Cesfam son de administración municipal”, indicó.

También dijo que, “no obstante lo anterior, nos hemos preocupado en trabajar por la construcción del Hospital, ya que hemos sido nosotros, quienes hemos solicitado al Servicio Salud Atacama, agilizar el proceso, en distintas oportunidades, y el retraso se debe a que por parte del Gobierno no existió una definición respecto del terreno a utilizar”, agregó Loyola.

El recinto hospitalario está en planificación por parte del Servicio de Salud desde el año 2010, cuando en el discurso del 21 de mayo de dicho año, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la construcción “urgente” del hospital de Huasco por encontrarse dentro de la cota de inundación.

Posterior a ello, el 2012 la autoridad Sanitaria de entonces y el Concejo de Desarrollo del Hospital, determinaron que el terreno que más les interesaba, luego de analizar una serie de terrenos, determinaron que requería de dos hectáreas ubicadas en Huasco III, lugar en que el Municipio tenía diseñado otro proyecto comunal, situación que cambió tras reunirse el alcalde Loyola, el personal del hospital y el Intendente Prohens, se determinó disponer el terreno solicitado por el Servicio, asumiendo el Gobierno, la entrega de un terreno apto para la ejecución del otro proyecto municipal ya diseñado.

Recalca Loyola que “producto de esto, procedimos inmediatamente a subdividir el predio en las dos hectáreas solicitadas en el lugar exigido, e inscribimos la subdivisión en el Conservador de Bienes Raíces y le entregamos los antecedentes al Gobierno Regional y al Servicio de Salud, para proceder a la transferencia del inmueble tan pronto el Servicio lo determinara, ello a pesar de que el Gobierno Regional no dispuso de ningún terreno para el proyecto comunal ya diseñado, el que hubo que modificar completamente para emplazarlo en otro terreno municipal. En todas estas gestiones el costo lo asumió el Municipio, porque nuestra voluntad ha sido siempre agilizar los procesos de construcción del Hospital en una zona no inundable, aun cuando ello es una obligación estatal y no municipal”.

Tras ello, explica Carlo Mora abogado asesor del Municipio, que “el proceso se retrasó además, por cuanto nos informó el Servicio de Salud, que desde la Intendencia plantearon nuevas observaciones, ahora por eventuales ruidos en el terreno escogido, el que ya fue sido subdividido e inscrito para su traspaso, razón por la cual nos reunimos los asesores técnicos y jurídicos del Municipio y del Servicio de Salud, considerando la escasez de terrenos en la comuna y determinando que era inviable en cuanto a plazos, efectuar una permuta de terrenos entre ambos servicios, propuesta que fue analizada con el objeto de resguardar el patrimonio de las instituciones involucradas, de manera que acordamos que el camino más rápido sería la compraventa, para lo que el Servicio nos solicitó una tasación del inmueble, la que se realizó a través de peritos independientes y de la manera legalmente regulada, lo que impide que el Municipio pueda imponer unilateralmente un valor al predio. Entre tanto, el Servicio realizaría un estudio de ruidos para verificar la viabilidad del proyecto en ese terreno que está listo para ser transferido. Inclusive si celebramos una promesa de compraventa, podemos transferir el terreno para que inicien las obras, aun cuando no efectúen un pago inmediato, todas estas posibilidades ya les fueron planteadas. El Municipio ya efectuó la tasación correspondiente, en el plazo exigido por el Servicio. El estudio de ruidos les corresponde a ellos, así como adoptar su decisión definitiva”, aclaró el abogado.

Por otra parte, Loyola dice que “no obstante que el Municipio, sacrificó un proyecto ya diseñado y que contaba con la recomendación técnica sectorial, lo que ocasionó un alto costo, y debió rediseñarlo en otro sector, lo que significó otro costo, contrató además los servicios para efectuar la subdivisión de las dos hectáreas solicitadas por el Servicio y las inscribió en el Conservador de Bienes Raíces, y luego pagó por la tasación independiente solicitada, y resulta que ahora, según lo que se nos ha informado extraoficialmente, el Servicio ha llegado a la conclusión de que sólo requiere de 0.8 hectáreas, y no dos, eso evidentemente significa que debemos volver a subdividir y volver a tasar, es decir, seguir incurriendo en gastos y demoras por un proyecto que es Estatal y no de responsabilidad Municipal, y sin embargo lo vamos a volver a hacer si es necesario, y con la misma celeridad, porque nos urge, que a cuatro años del 27-F, el Gobierno no cumpla su compromiso con Huasco, y se busque responsabilizar al Municipio, a sabiendas que los Municipios son los servicios públicos que poseen los más acotados recursos, especialmente en comunas pequeñas como la nuestra, en que existen múltiples necesidades. No comparto que un tema tan delicado, se utilice de esta manera, ni admito que se nos cargue con responsabilidades ajenas, cuando hemos contribuido con seriedad, compromiso  y recursos, para dar una solución a este tema”.

Es por lo anterior, que el Alcalde Loyola no se explica los dichos del Senador y lo invita a visitar Huasco para conversar y trabajar conjuntamente, antes que enviar recados por la prensa, junto con realizar un llamado a la actual Autoridad Sanitaria para que explique el desacierto.

“Nos parecen desinformados los dichos del Senador Prokurica, pero ojalá contribuyan a entender que la responsabilidad acá es Estatal, del Gobierno, pues ha existido un largo proceso administrativo, que nosotros ya hemos cumplido y lo que falta está en manos del Servicio de Salud. Ahora lo que yo me pregunto, ¿Cuál es el modelo de Hospital que vamos a construir, que aún no hemos definido? ” Sentenció Loyola.

Finalmente, el Municipio queda a la espera que el Gobierno Regional defina su gestión para que los habitantes de Huasco cuenten con el Hospital, que Gobierno prometió hace más de tres años.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06