Atacama se ubica segunda en baja de delitos a nivel nacional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Atacama es la segunda región del país que ha logrado la mayor baja de delitos en lo que va del año en comparación con igual periodo del 2012, siendo sólo superada por Magallanes, según el análisis de los casos policiales presentados en una nueva reunión del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), que sesionó en la comuna de Vallenar.

En la oportunidad, Carabineros dio cuenta del descenso en un 10% de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) frente a un centenar de dirigentes vecinales y autoridades de la región, las que conocieron cómo se ha logrado que más de 600 personas dejen de ser víctimas de la delincuencia este año.

Los presentes además pudieron comprender vivencialmente la importancia que tiene la denuncia de los delitos para el funcionamiento de la metodología STAD, ya que estas permiten a Carabineros conocer el lugar, los horarios, el perfil de las víctimas y de los delincuentes que están cometiendo los ilícitos, y de esta forma adoptar los cursos de acción necesarios para prevenirlos y controlarlos.

DESAFIO

Pese a estos buenos resultados, el Jefe de la III  de Zona de Carabineros, General Ricardo Solar Roberts, instó al prefecto y a los comisarios a seguir trabajando con mayor tesón, para que en un plazo de 7 días, Atacama se ubique primera a nivel nacional en la reducción de los DMCS, meta en la que la comunidad también tiene un ron primordial, declaró.

“El sentir es de satisfacción por la concurrencia, pero también de desafío. Satisfacción porque nosotros vemos como esto de ir invitando a la comunidad a participar en la seguridad y la prevención, lo está aceptando y está participando con nosotros en fijar parámetros conductuales, preventivos y educativos, que nos están llevando, además del trabajo de Carabineros de Chile, a tener cifras interesantes de analizar, las que si comparamos con las otras zonas de Carabineros, nos indican que estamos en segundo lugar. He desafiado al Coronel Guillermo Benítez a que en un plazo de 7 días escale en la contención de los casos delictuales, y podamos estar en un nivel que nos sitúe en un primer lugar a nivel nacional”.

Por su parte, el Intendente Rafael Prohens Espinosa felicitó a Carabineros por su trabajo y manifestó que junto a la policías y al coordinador regional de seguridad pública, se comprometieron en una reunión sostenida hace dos meses con el Ministro del Interior, a bajar todos los índices de victimización y delitos en la región.

“Creemos que somos capaces de mantener un índice delictual bajo y estar dentro de las primeras regiones del país en el manejo de esta situación, dado que el delincuente debe sentir que la autoridad, las policías, y que la comunidad, están en contra de ellos, y por tanto, cada día van a tener una mayor dificultad para delinquir, y ese ha sido nuestro objetivo, y cuando nos dimos cuenta como Gobierno que a pesar de todo el trabajo de las policías, la comunidad seguía teniendo la sensación de inseguridad, tomamos la decisión de salir a dárselo a conocer a las calles, y es así como hemos realizado cabildos abiertos en Copiapó, STAD en diferentes lugares, y un STAD especial para la prensa para que puedan comunicar a la gente que las policías están trabajando en pos de que pueden estar más seguros en sus ciudades”.

PARTICIPACION

En tanto, el Senador Baldo Prokurica destacó que la gente pueda participar en las sesiones STAD, ya que “me parece tremendamente interesante reunir a la comunidad y al alto mando de Carabineros a nivel regional para poder analizar de qué manera se está evolucionando en el tema del delito; a mí me parece tremendamente importante, porque se hace participar a la comunidad, a los dirigentes vecinales, pero a su vez, se va explicando a la opinión pública de qué manera se construyen estas estadísticas, porque cuando uno no conoce el STAD, cuando uno no conoce la forma en cómo se analiza y se llega a estos resultados, y cuando los medios de comunicación sólo publican los delitos, a veces cuesta creer que las cifras son lo que son. Yo creo que estar en el segundo lugar a nivel nacional de aquellas regiones donde se ha reducido considerablemente los delitos, a través de la labor organizada de las policías, me parece que es un hecho muy importante, y sobre todo cuando hemos podido ver directamente de que manera opera, yo quiero felicitar a Carabineros de Chile, y a quienes han tenido la idea de que se haga una reunión STAD aquí en la provincia de Huasco”.

Finalmente, la sensación de la comunidad la brindó la presidenta de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Vallenar, Sandra Tapia Morales, quien destacó la relevancia de la reunión, felicitó al general Ricardo Solar por su cercanía con la ciudadanía, y subrayó la responsabilidad de la gente en no facilitar la delincuencia.

“Es importante lo que ha pasado aquí, tengo que felicitar al general porque ha sido una persona muy cercana a las comunidades, pero no quede conforme con los recursos destinados a mi comisaría, porque aquí no tenemos motoristas. Se da también el poco compromiso de las autoridades locales, en el hecho de que son cada día más las botillerías y locales nocturnos. Sí debo reconocer que Carabineros ha estado fiscalizando los fines de semana estos locales. (…) Y aquí, una como dueña de casa tiene responsabilidades en prevenir el delito”.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06