¿Una segunda Freirina? Los Malos olores de Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La situación es la siguiente. En el marco de la 10° Marcha por la Vida y el Agua, vecinos de la comuna de Alto del Carmen denunciaron la existencia de malos olores en la comuna, similares a lo que ocurría en Freirina cuando estaba Agrosuper.

Los olores según los vecinos se concentran en el sector de Ramadilla, donde Agrícola Campillay, del empresario Omar Campillay y dueño de Transportes Tamarugal en el valle del Huasco, tiene parte de sus hectáreas con parrones de vid. Los vecinos denunciaron que los malos olores se deben a que “la empresa compró el guano de los chanchos a Agrosuper para utilizarlo en la siembra de uva”.

MALOS OLORES

Una dura acusación por parte de los vecinos, respecto a lo que estaría ocurriendo en la zona. El Noticiero del Huasco conversó con las diversas partes involucradas y una de ellas, el presidente del Consejo Asesor del área del Indap en Alto del Carmen, Raúl Toloza, dijo que “efectivamente es así, pues yo fui al SAG a realizar las consultas y me señalaron que existe una autorización para que la empresa vendiera el guano, pero con algunas restricciones”. Toloza, quien es además miembro del Comité de la Sociedad Civil del municipio de Alto del Carmen, dijo que el tema se conversó con el municipio, y su alcaldesa Carmen Bou les informó que “lo que estaba realizando la empresa estaba en orden”.

Desde el Consejo de Defensa del Valle, su presidenta Patricia Álvarez dijo a este medio que “existe preocupación por parte de las agrupaciones sociales y de la comunidad en general, por el abono que están trayendo desde Agrosuper hacia el valle. La gente nos ha hecho reclamos por los malos olores, pero no hay una certeza además, de que estos abonos vengan con mercurio”.

Álvarez dijo que “las organizaciones están viendo que se puede hacer con este tema y se está planteando llevar acciones a través del municipio y el concejo, para poder intervenir de alguna manera y que este abono que se está llevando no sea trasladado más para arriba porque está contaminando con malos olores”. La dirigente fue enfática en señalar, que hasta el momento no existen pruebas o formas de comprobar la situación, pero que sí le han llegado denuncias de los vecinos.

BIOESTABILIZADO

Fuentes consultadas señalaron a El Noticiero del Huasco que actualmente son cuatro los camiones de empresa Tamarugal, misma dueña de Agrícola Campillay, que pasan a diario por la ruta C-489 con treinta toneladas diarias de este material, que deja una estela de malos olores en su peregrinaje hasta las tierras de Campillay en el valle de El Tránsito.

Los dirigentes señalaron que en marzo comenzaron a llegar hasta el sector estos camiones con este abono que utilizarían en el cultivo de parrones, en las más de 800 hectáreas que posee Campillay, haciéndolo casi dueño de todo el valle y haciendo lo que quiere en sus tierras.

Se estima que una vez que Agrosuper cerró indefinidamente sus faenas en el valle del Huasco, se decidieron a vender el bioestabilizado que quedaba como residuo de los chanchos, el cual es utilizado como mejorador y fertilizante de suelos. “Cuando se retire el material bioestabilizado no quedará ningún proceso asociado a la producción de cerdos”, explicó la compañía en su momento, y que mejor que venderlo a vecinos que viven en una zona agrícola como el Huasco. Uno de ellos, Omar Campillay, y otros  agricultores de Copiapó y el Huasco.

DENUNCIAS

Desde la oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Alto del Carmen, señalaron que se han realizado las respectivas denuncias ante el Servicio de Salud y el SAG, por lo señalado por los vecinos que llegan hasta sus oficinas,. “Nosotros hemos apoyado a los vecinos y hemos gestionado las denuncias”, dijo Paula Hermosilla, encargada de la oficina de Medio Ambiente del municipio.

La profesional dijo que los vecinos han denunciado malos olores en los sectores de Ramadilla, que es donde se ubican las instalaciones de Agrícola Campillay, y cerca de la comuna en horarios que van desde las 11°°, 16°° y 17°°, como también cuando el sol está más fuerte en esta comuna rodeada de cerros. “Hay denuncias igualmente del aumento de vectores (moscas)”, dice Hermosilla. La cosa no huele bien.

Consultamos al Servicio de Salud, a través de la oficina de la Autoridad Sanitaria ubicada en Vallenar. Jorge González comentó que “no existe ningún tipo de denuncia a la fecha y que no hay nada oficial con respecto a malos olores”. Señaló que estos rumores coincidieron con una visita que se hizo al interior del valle y que no “se constató mal olor, pues están aplicando compost”, que es el residuo de los cerdos trabajado.

Hasta ahora, sin embargo, la oficina de Medio Ambiente del municipio no ha recibido ningún documento en el que se señale que no existen malos olores y den respuesta a la denuncia realizada por los vecinos y apoyados por el municipio.

Comprar un producto aprobado legalmente no tiene ningún problema, pues seguramente y siguiendo estándares de seguridad, lo acopian en lugares bien establecido. “No es un elemento peligroso y lo usan para tratamientos orgánicos, sin embargo, no tengo claridad en la manera de su aplicación pues al ser un bioestabilizado “sin olor” es muy probable que se pueda aplicar sobre el terreno. Por lo tanto, el problema no es de Agrícola Campillay, sino de Agrosuper quien estaría fabricando mal su bioestabilizado”, dijo la encargada de Medio Ambiente del municipio altino.

El Noticiero del Huasco se comunicó con Agrícola Campillay para conocer su versión y saber qué estaban utilizando para el cultivo de la uva, señalando que “estamos cumpliendo con todas las normas de la ley y que fueron controlados por el Servicio de Salud, quien les señaló que están cumpliendo las reglas”. Desde Agrícola Campillay, manifestaron que se compró compost y que se está cumpliendo con la ley.

 

 

Por Carlos Opazo Àlvarez

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 87 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08