Destrozos, saqueos y robos en toma de Liceo A-7 en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Destrozos, saqueos y robos de diversos insumos educacionales fue el resultado de la toma del Liceo Pedro Troncoso Machuca por parte de algunos alumnos del establecimiento, que en horas de la madrugada de hoy recibieron la visita de sujetos y alumnos que provocaron serios daños al interior del establecimiento.

Pintura en las paredes, puertas destrozadas, fogatas al interior de las salas son parte de los daños perpetrados por los sujetos, que a eso de las 2 de la mañana ingresaron para provocar los destrozos y luego a las 5 de la madrugada, perpetrar diversos robos al interior del liceo.

El director (s) del liceo A-7, Raúl Chacana Flores dijo a El Noticiero del Huasco.CL que “estamos consternados con esta situación, yo había estado en otras tomas pero nunca vimos tal nivel de daño.  Resulta hasta popular apoyar estas situaciones, pero el sentido común debe primar ante estas situaciones”.

Chacana dijo que serían más de 10 millones de pesos en daños los que tiene el liceo, y que “ayer conversábamos con los muchachos sus peticiones, pero luego ellos mismo están destruyendo lo que han pedido en otras tomas. No hay una consecuencia, se está haciendo daño por hacer daño. 20 alumnos no pueden pesar más de 800 que es nuestra matrícula”.

Luis Ruiz, jefe técnico del Daem municipal dijo que “lamentamos esta situación. Nosotros trabajamos ayer con el Centro de Alumnos para deponer la toma y atender un petitorio que se había pedido. Terminamos ayer a las 19 horas de conversar y el compromiso fue que hoy a primera hora nos reuníamos y les entregábamos respuestas, sin embargo, hoy nos dan cuenta de que en la noche hubo graves desórdenes. Hay mucho daño en el liceo, en cuanto a implementación y documentación”.

Una alumna que vivió el saqueo y que no quiso identificarse señaló a El Noticiero del Huasco.CL que “anoche se metieron a la sala de computación y alumnos del liceo tiraron computadores desde el tercer piso, y quemaron muchas cosas. Hubo personas que no son del liceo que ingresaron a eso de las 5 de la mañana y nos amenazaron con armas blancas, y robaron varias cosas”

La estudiante dijo que estaban amenazados por los sujetos que ingresaron al establecimiento y que no pudieron hacer nada. “Los carabineros vinieron y dijeron que no podían hacerse responsables pues era responsabilidad de nosotros el tema”.

Manuel Aróstica, presidente del Centro de Alumnos del liceo A-7 dijo que “como centro de alumnos íbamos a deponer la toma hoy, pues habíamos negociado con las autoridades, pero hubo personas que vinieron a hacer destrozos y no pudimos hacer nada pues eran muchos más en número que nosotros”.

Ahora la SIP de Carabineros, se encuentra investigando los hechos y así establecer quienes fueron los verdaderos responsables de los daños y robos ocurridos al interior del establecimiento educacional.

“Esto lamentablemente viene a generar un cambio en la dinámica que se había estado trabajando hasta el día de hoy, ya que los estudiantes de Vallenar, habían tenido el apoyo de las autoridades en torno a demandas que se consideran justas, pero esto se ha ido transformando en muchos casos, al igual como ocurrió en la madrugada de este jueves en este liceo, en un acto delictual. Acá se dejaron las demandas estudiantiles de lado y justamente dañaron aquello que ellos requieren, sentimos que es una bofetada, que nos devolvieron una moneda de cambio muy distinta a la que les entregamos el día de ayer y lamentablemente el Centro de Alumnos, da cuenta de que se sintieron sobre pasados”, mencionó Luis Ruiz, encargado de la área técnica del DAEM.

Fotos: El Noticiero del Huasco
Share Button
:: Articulo visto 53 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82