Endesa ingresa a evaluación ambiental línea de transmisión eléctrica del proyecto Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Endesa Chile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama el proyecto denominado Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde – S/E Maitencillo, iniciativa que contempla una inversión de US$43 millones, y que permitirá suministrar la energía que genere la futura central Punta Alcalde al Sistema Interconectado Central (SIC), red que abastece a más del 90% de la población del país.

El proyecto tiene por objeto la construcción y operación de una línea de transmisión en alta tensión de 44 kilómetros (doble circuito y 220 kV de tensión nominal), que se extenderá desde la zona donde se emplazará la central Punta Alcalde hasta la subestación eléctrica Maitencillo. La iniciativa se localizará administrativamente en las comunas de Huasco y Freirina, en la Provincia de Huasco, Región de Atacama.

Para definir el trazado de la línea de transmisión, compuesta por 133 torres, se adoptaron estrictos criterios ambientales y técnicos, destacando la cercanía de la subestación Maitencillo a rutas existentes y a la infraestructura que ésta posee para recibir nuevos aportes de energía. Cabe destacar que el 55% de la longitud total del trazado irá en paralelo a líneas de transmisión existentes en el sector de la Ruta C-46.

Además, se definió la ubicación de las estructuras en terrenos sin uso de suelo asociado a actividades económicas dependientes de recursos naturales, como también, la ubicación de las obras permanentes y temporales consideraron proteger elementos registrados como patrimonio cultural, y de esta manera, evitar su afectación.

La construcción del proyecto se extenderá por cerca de 12 meses, obras que sólo se iniciarán una vez que la iniciativa obtenga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Para el desarrollo de este proyecto, Endesa Chile incorporó como una de las medidas de compensación, la construcción de dos miradores. El objetivo es instalar y mantener la infraestructura que permita observar e ilustrar a los visitantes respecto del fenómeno del Desierto Florido, su biodiversidad y conservación, y guiarlos para que puedan conocer en mayor profundidad sus detalles.

Criterios ambientales para la definición del trazado de la línea de transmisión

El trazado se proyectó en terrenos rurales despejados, sin un uso actual de suelo asociado a actividades económicas dependientes de recursos naturales (sector de la Ruta C-480), y, por otra parte, en predios privados con uso de suelo industrial.

Se consideró en el diseño la accesibilidad a los sectores de emplazamiento de las estructuras, a través de la red vial existente, minimizando la intervención de superficies de suelo por concepto de la habilitación de huellas de acceso.

Para la ubicación de las obras se contempló evitar la alteración de los elementos del patrimonio cultural registrados.

Se diseñaron las obras minimizando la intervención de formaciones xerofíticas (plantas adaptadas a condiciones de aridez).

El diseño de un tramo de 24,3 km de la línea, en el sector de la Ruta C-46, correspondiente al 55% de la longitud total del trazado, se consideró paralelo a líneas de transmisión existentes en la medida que fuese factible técnicamente, logrando así mantener la intervención de las instalaciones acotadas a áreas que actualmente presentan un grado de intervención antrópica.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78