La verdad de Jorge Lopehendìa sobre su pertenencia de Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Conversamos con el empresario minero Jorge Lopehandía Cortés quien se declara el verdadero dueño de mina Pascua. Nos dice que la “Nueva Mayoría”, para él la “Vieja Cofradía” son padre y madre del fraude asociado al proyecto minero Pascua Lama, encabezado por la trasnacional del oro más grande del mundo, Barrick Gold.

Para el chileno-canadiense “estamos ante un delito flagrante, como es el crear un país cibernético llamado Pascua Lama amparado en quebranto a la Ley y la Constitución, protegido por leyes y tratados fabricados entre una empresa y la cofradía de Frei, Lagos y Bachelet. Este es un pseudo país sin jurisdicción legal, sin acuerdo de impuestos, que pretende sacar el oro la plata y el cobre de Chile en piedras para procesarlo en Argentina a barras”.

Lopehandía insiste en que dio avisos a los ex presidentes del fraude pero que estos hicieron oídos sordos,  y que  Bachelet, aprobó la obtención de derechos de agua a Barrick por medio de la DGA, la misma semana de una cena política y financiera en New York, donde se le invitó al CFR como antesala a las Naciones Unidas”.

Ahora esta empresa junto a otras asociadas a los metales estarían manipulando los precios del oro, cobre y plata, con consecuencias negativas para nuestro país. Lopehandía no duda en acusar de paso a la auditora de Barrick, la Price Waterhouse Coopers, la misma que encubrió a La Polar.

-Estás en Chile nuevamente ¿Qué pelea es la que estás dando en este momento?

-Vengo a dar una palea de forma personal por años de injusticias, tenemos a Barrick agarrada en lo civil, legal minero, criminal y una es constitucional,  pues estamos buscando se declare nulo el Protocolo Pascua Lama y en esa acción me estoy enfrentando  con el Consejo de Defensa del Estado de Chile y el Fisco. En esa acción ya perdieron en primera instancia, apelaron y perdieron el derecho de no abrir el protocolo Pascua Lama para ser investigada su promulgación, publicación en dolo y abuso del uso del mismo para defraudar a la banca y bolsa de valores en varios países del mundo, incluido Chile y Argentina.

-¿Por qué el juicio contra el Consejo de Defensa del Estado? ¿Qué competencia tienen ellos?

-Su competencia tiene que ver puesto que se promulgó en el Diario Oficial de Chile un tratado binacional que fue firmado por las máximas autoridades del país. Ese tratado se  firmó en Chile, se promulgó en Chile y se publicó en Chile  contraviniendo un dictamen. Me refiero a la  contravención de un dictamen del 14 Juzgado Civil de Santiago válido a la fecha como Medida Prejudicial Precautoria C-1912-2001 sobre títulos que amparan Mina Pascua en Chile.

-Barrick  parece creerse el “amo del oro” mundial ¿Juegan con los precios del metal?

-Sí y esto es muy grave, una pirámide que no pueden entregar ni cumplir con oro físico que ya han empapelado. Imagínate que es tal la falta de metal físico, que en fraude coludido, han bajado el precio del cobre, el oro y la plata para que no financiemos Pascua con mis socios de MSX. El proyecto era viable con el oro a 1800 y el cobre 3.80 la libra en USD, pero ahora son “platos rotos” para las bancas y financieras.

Cómo creen que el oro baje tanto con la plata y el cobre en semanas las caídas más grandes del siglo. Mientras todo lo que se usa para obtener el oro la plata y el cobre, sube como meteoro, los impuestos, los combustibles, la energía, la comida, la salud, el hospedaje, la mano de obra, los intereses de préstamos, la maquinaria, los fletes locales y de importación, el dólar para comprar los repuestos de la minería…  Y ellos bajan los metales a gusto para destruirnos de una sola pasada mientras que todo sube para desposeernos del circulante.

De qué democracia me hablan cuando las corporaciones compran a los políticos para que dicten leyes adversas a la Constitución y la soberanía nacional, con fines altamente de lucro y sin respeto a la ley.

-¿Por qué Pascua Lama es nulo para ti?

-Porque se contravino el dictamen de no celebrar actos ni contratos sobre la propiedad minera. Porque en su propiedad minera en el número uno aparecen las concesiones Amarillos 1 al 3000 que son la mina Pascua para Barrick, que le compró a LAC Minerals en 1994 . Así nació el proyecto Pascua en la bolsa y Mina Pascua en Chile . El problema para Barrick es que desde 1978 a la fecha esas concesiones son de sales y nitratos. Y es un acto ilegal amparar producción aurífera  en sales y nitratos, es una burla al estado a los mineros chilenos que pagamos 30 veces más por concesiones para explotación de cobre y oro. Se ha actuado con terrorismo financiero en desacato al poder judicial de Chile. Y Bachelet lo sabía.

-¿Y qué ha hecho Barrick en Chile con esas concesiones mineras?

-Están vendiendo la pomada aurífera y han vendido plata y oro de Chile por adelantado sin tener títulos válidos que los amparen en áreas que además me pertenecen en título hoy en día.

-¿Y de eso está al tanto la gerencia mundial de Barrick Gold?

–  Lo saben desde 1996 cuando en defensa de mina Pascua puse las concesiones metálicas Amarilos Norte y Sur, entonces la Barrick comprendió que había perdido el proyecto en 1997 tras mi inversión minera. Ellos ponen un ingeniero en Minas, Hector Unda Llanos para que plagiase mis concesiones con las Concesiones Tesoros  y yo por mi parte había mediante Rodolfo Villar inscrito Amarillos Sur y Norte en 1996. Entonces por un fraude mediante Alejandro Moreno Prohens , fiscal militar, me estafan . Hacen  venir a Villar  a Santiago a la oficina de Avello Concha y hacen un contrato en complicidad con Barrick donde me desposeen de mi bien por la suma poco seria de 10 mil pesos.  A los 4 días de hecho esto envían a Unda Llanos a poner  las concesiones metálicas sobre mis concesiones y desde entonces vienen defraudando como si fuesen los propietarios.

-¿Defraudando cómo?

-Creando un país virtual desde el tiempo de Frei, luego lo siguieron haciendo con Lagos. Yo le avisé mediante oficio al señor Juan Namuncura, pero hizo caso omiso y Lagos aprobó pasándole la responsabilidad luego a Bachelet. Tal vez por ello,  la Real Policía Montada de Canadá inició la investigación por sobornos a autoridades en Chile, entre ellos Ricardo Lagos y los Kirchner en Argentina.

-¿Qué pasó con esa investigación?

-Esa investigación normalmente tendría que haber llegado a la PDI y tenemos evidencia que la PDI la recibió. La PDI tendría que haber abierto una carpeta investigativa y debiese haber contactado al ministro de Hacienda, al de Minería,  a la presidencia,  a la misma Barrick, alguna entidad debiese haber contactado en el curso de la investigación. Qué pasó, qué se hizo, se lo tragó el viento.

La “Vieja Cofradía”  y la señora Bachelet lo saben y deberán ser clarísimos ante el Tribunal correspondiente, esto no es como el caso Tsunami que otros fueron responsables y ella no tenía nada que ver, en el caso del fraude Pascua Lama en Chile, Bachelet,  con todo el respeto del mundo, no quiso ver e hizo caso omiso, no sólo a mí, sino a denuncias de  pobladores huascoaltinos, diaguitas, regantes de Alto de Carmen, Chollay, Conay, ambientalistas y mi persona que incluso fui burlado por el Consejo Transparencia.

Este  fraude es tan grande como el de la Price Waterhouse a la bolsa, sin alertar por años que la Barrick carece de títulos validos que amparen su protocolo Pascua Lama,  protegiendo a Barrick de la misma manera en que ya se encubrió a La Polar.

Price Waterhouse Coopers y los gobiernos de la Concertacion tenían todo el poder de parar a Barrick en su injusticia por dos décadas de fraude a Chile, la Price Water era y son auditores de Barrick, y los gobiernos, fiscalizadores económicos.

-¿Y qué papel jugaría Price Waterhouse Coopers?

-Son cómplices y declarados. El nombre de su empresa lo dice. La Coopers & Lybrand  que era una empresa auditora en Canadá el año 1996 y 1997 no quiso firmar los libros de la Barrick en la bolsa por ellos contener graves irregularidades. Fue el tiempo que se robaron mina Pascua en Chile y Pierina en Perú. La Coopers & Lybrand  fue absorbida por la Price Waterhouse y pasó  a ser Price Waterhouse Cooper porque la absorbió para poder lavarle los libros a Barrick y lo hizo en éxito en Canadá y en Chile.

-Los accionistas de Barrick hoy han emprendido acciones legales llamadas de clase contra la empresa ¿Por qué?

– Los accionistas de Barrick se sienten defraudados porque Barrick se ha comprometido el 2000, 2003, 2006, 2008, 2009, 2011, 2013, 2014 y ahora seguro el 2015, a  abrir el proyecto y no lo ha hecho, manipulando el precio del oro y perjudicando a quienes han invertido.

Teniendo la metalurgia resuelta el 1998 no abrió Mina Pascua, pues su fraude de título estaba muy fresco,  luego diseñó su país virtual donde no hubiese leyes y tributos y cada vez que perdía en corte se le complicaba más el proyecto.  Luego del fallo el año 2006 de la jueza María Isabel Reyes, Barrick salió con el tema de los glaciares. El año 2010 dijo que haría la mina por lado argentino para validar y así una tras otra a la fecha para finalmente entregarse y ser multada por temas ambientales y no aún por lo legal, fraude al Estado, son tener títulos para explotrar oro y plata. La Barrick tuvo permiso de explotación aurífera desde 1994 al 2001 según las leyes chilenas, pero hizo nada . Luego Corema y Conama le quitaron los permisos al hacerlo binacional. Ahora provocaron el colapso del rio Conay para volver a postergar Pascua, le cursaron una multa medioambiental y ahora la Barrick anda diciendo en la bolsa que no puede abrir porque Chile le pone trabas y niegan haber causado daños.

-¿Y qué gana Barrick con postergar el proyecto?

-Lo que ha ganado es que cada vez que financió en la bolsa con dos años de antelación asegurando que iba a abrir, los fondos se los gastó para ir abriendo minas en Perú, en Tanzania, en la Unión Soviética y nunca traer los fondos a Chile burlándose de nosotros. Y hoy no han podido responder a las ventas futuras que han hecho.

Aquí hay Ongs que le hacen el juego a la Barrick y con ello la Barrick le ha ido subiendo el precio al proyecto, para declararlo inviable, dejándole una reputación como que es el peor proyecto del mundo y que Chile le pone muchas restricciones y que  ellos, la Barrick son la Madre Teresa.

Han ido subiendo el precio para que sea inviable. El proyecto era de 500 millones de dólares el 1997, fue de 900 millones de dólares el año 2000, 1200 el año 2003, 2400 el año 2006, 400 el año 2010 y vamos hoy subiendo a 8 mil millones de dólares.

Yo te lo digo como un experto en minería con 1000 millones de dólares yo pongo un sistema metalúrgico mucho más grande que lo que la Barrick pretendía poner  y  ambientalista sin usar químicos y con otros 1000 millones hago un complejo minero de primera y mejor que su diseño y con menos impacto ambiental. Los otros 6500 millones que se quieren robar atribuyéndoselos a Lama, que se vayan hacer Lama que son solo los vaciados geológicos del gigante mineralizado chileno que es Pascua.

-Y los medios de comunicación masivos han dicho algo ¿Qué esperas de la prensa?

-De los medios grandes nada porque ya lo mostraron por casi dos décadas están para la Barrick y la Vieja Cofradía, la Nueva Mayoría. Porque o son parte o están comprados por el avisaje publicitario. Tengo entendido que las impresoras de El Mercurio y otros serían entregadas por Quebecor Group  y el chairman de  esa entidad y de Barrick en su consejo internacional es  Brian Mulroney el ex primer ministro de Canadá. El Mercurio y sobre todo sus diarios regionales se han negado a tomar mis declaraciones o a siquiera investigar el caso. En el caso del periódico Atacama después de presentar todo,  su editor en jefe  me llenó de improperios y me dijo que le estaba levantando la voz cuando le pedí transparencia en su informar público y no quiso publicar porque la Barrick le pone páginas todo el tiempo. Así se hace patria según el grupo Barrick en Chile…  Así  la “Vieja Cofradía” hizo su jugada maestra para obtener prensa ilimitada,  `pactando  no tocar Pascua o el medio ambiente. Esa es política sucia.

-Y de la justicia ¿Qué esperas?

-En los niveles bajos, nada. En la tercera región me han trampeado por años, no quieren tocar  a Barrick en la región. Ahora por eso he venido a la fiscalía en Santiago, pero me he encontrado con que el Fiscal que me asignaron de asuntos complejos se le olvido su trabajo. Yo tenía entendido que un fiscal está para velar por los derechos de la víctima, no ocurrió, tengo entendido que un Fiscal tiene que contactarse con la victima revisar la evidencia y llegar al fondo de las cosas y eso tampoco ocurrió. El fiscal fue a la corte a buscar el sobreseimiento de la persona imputada, esgrimiendo la línea de defensa del  imputado y haciendo caso omiso de que la imputada es la jefa del departamento legal  de Barrick, Minera Nevada Spa en Chile. Quienes actuaron en desacato al poder judicial y una medida judicial precautoria  que impide a Tesoros  ingresar al protocolo Pascua Lama como lo hizo Barrick.  La imputada que además ha recibido cargos criminales de la propia fiscalía es la abogada, directora y gerente de Barrick en Chile  para sus casos legales desde 1994. Esa persona es Maria Philis Emery abogada canadiense, que trabaja para Barrick desde los tiempos de LAC Minerals.  No se está defendiendo a la víctima, si no trampeando el derecho de la víctima por ende tomaremos las medidas necesarias para  buscar el  termino a dicha injusticia y estamos siendo escuchados por las cortes al respecto, por lo que saludo a la Justicia en Chile.  Me siento orgullosos del Poder Judicial, no así, de ciertos casos puntuales de mala administración de justicia..

-Qué te queda hacer con todo esto que ya parece un boicot a tu persona

-Me queda un sabor amargo. El abogado Luis Hermosilla Osorio, ya demando a una jueza de la republica con mentiras, que ahora el fiscal adjunto las quiere aceptar como verdad. Ese mismo abogado se presentó ante otra jueza a presionarla con tres abogados más y perdimos la causa como materia juzgada sin haber sido en realidad eso en hecho ni derecho. Se los vamos a demostrar muy pronto, en ley.

Es difícil aceptar el asedio  de  Barrick  no puede ser que alguien solo por tener  muchas lucas y puede sobornar hasta el presidente de la república.

Barrick está en dos cortes de Chile diciendo lo contrario y pretendiendo ganar en las dos.

En C-1912-2001 hoy en Corte de Apelaciones de Santiago, se sostiene por Abogados de Barrick, lo contrario a mi posición desde 1997, que Barrick uso de palo blanco 1997 a Hector Unda Llanos como titular de TESOROS para plagiarme y robarse Amarillos Sur y  Amarillos Norte, que son las primeras concesiones metálicas en proteger  el metal de mina Pascua para Chile desde 1996.

A su vez, en Fiscalía Centro Norte, a sabiendas, el Fiscal,  Luis Hermosilla Osorio, todos, defienden a la imputada diciendo que ella y Barrick financiaron a Hector Unda Llanos desde 1995 y que Tesoros  es de Minera Nevada Spa, en mi contra y el juez en vías de saber que no lo hizo, no administra justicia como lo indica la ley, le compra la teoría a Barrick y se inclina sin escuchar ni mirar nuestra defensa, a entregar una decisión errada en derecho.

Osea, no existe ciudadano común en Chile capaz de enfrentar a este aparataje de tráfico de influencias de la Barrick, sin tener un arsenal de dinero y conocimientos legales para defenderse.

Entonces si es permitido a una multinacional porque tiene mucho dinero a que cambie su posición legal  en dos diferentes tribunales y que yo pierda en los dos ,me llena de amargura.

-¿Tu pelea parece ser por un tema de lucas?

-Quiero que se entienda que mi pelea no es solo por bienes ni por lucas, si no  porque aquí se atentó contra la soberanía nacional y lo hicieron de la presidencia para abajo y yo soy un soldado chileno que no se rinde y por eso sigo luchando.

-¿Hiciste el servicio militar?

-Si lo hice y jure por mi bandera defender el suelo patrio. Y aunque me hicieron canadiense por motivos de trabajo mi sangre y mi natalidad sigue siendo chilena y por tanto no dejaré que por abusos económicos se cercene el suelo patrio. La justicia chilena no puede permitir  un cyber país llamado Pascua Lama. Ya lo dice la ley penal y el código penal, aquellos que inventen  y que hagan transacciones y o contratos falsos e  imaginarios, cinco años y un día. Y eso se lo merecen todos los ejecutivos de la Barrick, incluidos sus auditores de La Polar, muchos de sus directores, ejecutivos de profesión de abogados y sobre todo como lo dijo el Jefe de la imputada,  el  señor Fumagali, los ejecutivos canadienses que siguen estafando a la bolsa en Estados Unidos y Canadá como si Tesoros fuera propiedad de Barrick Gold Corporation, vía Minera Nevada Spa.

Espero que la “Nueva Mayoría” sepa que su líder máximo, se ha prestado para entrevistas secretas con Aaron Regent un ex Barrick  en la misma Moneda, mientras que Peter Munk se reunía con Cristina Kirchner, reuniones de las que resultaron  efectos mediáticos y bursátiles inmediatos en beneficio de Barrick, en esa reunión Bachelet debiese haberle pedido los títulos . Una persona así no debe gobernar el país ni ser validada por las fuerzas independientes.

 

El Ciudadano

Share Button
:: Articulo visto 40 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81