Siembra de nubes registró importante aumento de agua y nieve caída en precordillera

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mientras una suave llovizna se dejaba caer la tarde del lunes en algunos puntos de la región, aviones sobrevolaban los valles de Huasco y Copiapó estimulando nubes en los sectores altos para aprovechar el frente en desarrollo. El Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura dieron la alerta pasado el mediodía, considerando las óptimas condiciones meteorológicas de siembra en precordillera. Los resultados fueron positivos ya que se registraron cuatro horas de vuelo efectivo dentro de los cuales se descargaron más de tres kilos de nucleante, posibilitando un incremento de un 15% del agua nieve caída al final de la jornada.

A las 15.00 horas despegó el primer avión del aeródromo Desierto de Atacama y se mantuvo en el aire hasta las 18:00 sobre los cielos del Parque Nevado Tres Cruces, Laguna Negro Francisco y Conay, entre otros parajes. Una segunda aeronave hizo lo propio una hora después realizando un amplio recorrido por la precordillera. Finalmente, las precipitaciones se extendieron hasta las 04:00 horas del martes, acumulando desde los 15 cm hasta los 150 cm en algunas zonas con exposición sur.

En el valle de Copiapó se dieron cifras interesantes como los 35 centímetros de nieve en las cercanías del campamento Caserones, mientras que el embalse Lautaro registró un aumento de 0.8 milímetros, según datos entregados por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

Por otra parte, la situación en Huasco fue aún más favorable, ya que una gran cantidad de nieve se dejó caer en cordillera en el sector del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, mientras que en Conay se anotaron 4,5 milímetros de agua, según informaciones emanadas de la junta de Vigilancia del Río Huasco.

Alex Madariaga, Seremi de Agricultura, mostró una vez más su satisfacción por los resultados obtenidos a la fecha. “Estamos monitoreando constantemente los diferentes frentes que se presentan en invierno para aprovecharlos y hasta el momento no hemos desaprovechado ninguno. En esta ocasión se registraron hasta 150 centímetros de nieve en algunos sectores lo que es muy bueno pensando en la próxima temporada”, señaló la autoridad, quien de igual forma reiteró que la situación hídrica en la región sigue siendo delicada.

 

El Plan de estimulación de precipitaciones 2013 comenzó el 15 Mayo y desde esa fecha se han efectuado 24 vuelos, de los cuales 18 han sido efectivos de siembra. Para el 2014 no se descarta implementar mecanismos de siembra terrestre, ya que los frentes ocurren generalmente de noche durante el invierno continental.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82