Consejo minero saca la voz por Punta Alcalde: “No podemos seguir en un diálogo que no avanza”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Huasco Punta Alcalde Ministros Aire

 

El presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino, subrayó que “no podemos seguir en un diálogo que no avanza”, en referencia al reciente fallo judicial contra el proyecto termoelétrico Punta Alcalde y la decisión del Gobierno, dada a conocer este martes, de apostar por revertir la decisión ante la Corte Suprema.

En diálogo con Cooperativa, Villarino afirmó que Chile debe “revisar su institucionalidad”, pues -a su juicio- no es entendible que, durante los últimos cinco años, todos los proyectos energéticos “se han ido entrampando y postergando en tribunales”.

El timonel del organismo que agrupa a las principales mineras del país apuntó que Chile necesita más centrales para frenar los mayores costos que hoy enfrenta el sector y que están impidiendo aprovechar el denominado “súper ciclo del cobre”.

“Hay un problema país y ese está básicamente radicado en que no tenemos nuevas centrales, por lo tanto no tenemos competencia, tenemos altísimos costos y necesitamos facilitar la construcción de las centrales”, dijo.

Respeto al medio ambiente y las comunidades v/s lobby

Con todo Villarino, se apuró a agregar que este proceso debe darse, ”con pleno respeto del medio ambiente, con pleno respeto de los derechos de los ciudadanos y de las comunidades, eso lo damos por hecho”.

Desde la otra vereda, los dichos de Villarino no fueron bien recibidos. Álvaro Toro, el abogado que  representó a las agrupaciones sociales del Valle del Huasco en la acción legal, apuntó la existencia de un lobby de los grandes empresarios de cara a la institucionalidad.

“¿Quiénes son los que están hablando? Son los intereses. Es decir, estamos monitoreados por Endesa, todas estas organizaciones. La gente en Huasco, sus autoridades locales elegidas recientemente, votaron mayoritariamente por rechazar el proyecto sin siquiera escuchar la voz local, todos se oponen al proyecto”, comentó.

Toro, confirmó la decisión de adherir a la apelación, pero apoyando a la Corte de Apelaciones de Santiago, subrayando su confianza en que la Corte Suprema va a acoger su fundamentos. No obstante, fue enfático al agregar que el Comité de Ministros “está jugando un papel vergonzoso” al buscar retrasar una decisión que va en defensa de la ciudadanía, consigna Radio Universidad de Chile. 

 

Fuente: Dínamo

Share Button
:: Articulo visto 92 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04