El emotivo relato del proceso de acompañamiento a los controles de salud de su hijo Gary, fue lo que dio al papá Víctor Rojas el reconocimiento de ganador de la campaña regional de “Hoy me acompaña mi papá”, una estrategia sanitaria que persigue incorporar al hombre de manera activa en los controles de salud del niño(a) sano(a) pensando en los múltiples beneficios psicosociales que puede tener en el desarrollo de los niños.
La actividad realizada en el Cesfam Candelaria-Rosario, contó con la participación del Servicio de Salud de Atacama a través de la encargada de Atención Primaria de la entidad, Laura González, la Seremi de Salud, Lilian Sandoval y el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, quienes destacaron y reconocieron en el ejemplo de acompañamiento de Víctor Díaz a su hijo, la cada vez más importante labor que están tomando los varones en el desarrollo de los niños en nuestro país.
Fue el mismo galardonado Víctor Rojas, acompañado de su contento hijo Gary, que disfrutaba de la pizarra electrónica obsequiada como reconocimiento, quien señaló su sensación con la experiencia. “Ha sido una experiencia muy bonita teniendo la posibilidad de acompañar a mi hijo pese a trabajar y a estudiar. Tengo suerte que el consultorio presta mucha atención con la flexibilidad de horario. Mi hijo es mi vida y se lo digo todos los días”.
El fortalecimiento de un vínculo afectivo y de prácticas de cuidado entre padres e hijos; el estimuló de la seguridad e identidad del hombre en su rol de padre; fomentar actitudes y prácticas de corresponsabilidad respecto a la crianza de los niños y niñas; o promover en las figuras paternas el cuidado de su propia salud física y mental son algunos de los aspectos positivos que transversalmente las autoridades regionales destacaron al momento de reconocer a Víctor Rojas.
Laura González, representante del Servicio de Salud, explicó que el beneficio del acompañamiento de los controles de salud de los padres está en que aquella “es la instancia donde se controla el desarrollo de los menores y cómo va evolucionado el niño y que participen los padres varones es una experiencia única que fortalece la familia en general y sobre todo a los niños, porque tienen la seguridad de apoyo del padre y genera una corresponsabilidad en la crianza”.
A estas palabras la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, agregó como un factor a destacar “que los papás actualmente tienen la facilidad de participar en los controles de salud de sus hijos gracias a que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ha dado y aprobado el post-natal de 6 meses y que se han podido extrapolar algunas semanas a los papás, a lo que se agrega una garantía y derecho que los padres también puedan participar en los controles sanos”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, destacó cómo la estrategia de “Hoy me Acompaña mi Papá” ha perseguido “estimular a otros padres a hacerse cargo de otras tareas que tienen que ver con sus hijos, como llevarlos a los consultorios, preocuparse de la salud y su estimulación, todos aspectos en que ganan los hijos al tener la figura cercana, paterna; también gana uno como hombre al conocer a los hijos desde la más temprana infancia”.
Finalmente la representante del SSA, Laura González, señaló que a nivel regional ha existido un aumento importante de cobertura que se ha traducido en que “ en controles de niños menores de 1 año, desde el 2012, había un 12% de acompañamiento de los padres varones, lo que ha aumentado a un 25% y el año 2013 se ha casi suplicado” concluyó.